Diputados aprobó la expropiación de las Termas de Fiambalá

Política y Economía 25 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
El diputado Hugo Ávila se opuso al proyecto al considerar "que no es innecesario porque en ningún momento está en peligro la propiedad del municipio".
Termas de Fiambala

 En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición aprobaron la expropiación de tierras para las Termas de Fiambalá. La propuesta, que venía con media sanción de la Cámara de Senadores, era por 1.212 hectáreas, pero el proyecto que aprobó la Cámara baja fue por 404 hectáreas que serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del complejo termal y turístico que allí se emplaza.

La iniciativa en cuestión tuvo dos modificaciones, consensuadas entre la mayoría de los bloques parlamentarios, entre las que se incorporó la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos de Fiambalá y establecer de manera imperativa que el Estado debe otorgar esas tierras para el municipio y que no se podrán enajenar con otros fines. De esta forma, con su aprobación, se giró a la Cámara alta para su revisión.

"El municipio pretendió realizar una prescripción administrativa de más de 4.000 hectáreas. Hemos tratado de tener acceso a esa documentación, pero fue imposible. El proyecto tiene por objeto sanear las Termas de Fiambalá y dárselas al pueblo. La posesión de un predio de 1.000 y tantas hectáreas era excesivo para esto y de esta forma se avanzó en achicar esta superficie a un poco más de 400 hectáreas", dijo el diputado Luis Lobo Vergara al plantear las modificaciones que habían comenzado a consensuarse.

El diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) se opuso al proyecto de expropiación y manifestó su desconfianza en la expropiación de 404 hectáreas cuando las Termas de Fiambalá no tienen más de 10 hectáreas. "El proyecto es innecesario porque en ningún momento está en peligro la propiedad del municipio. Hace más de 40 años que se realiza el uso de las mismas y se realizaron inversiones importantes para mejorar servicios", expresó el legislador.

Luego, el diputado Diego Figueroa consideró que en la provincia se deben reforzar la promoción de las políticas turísticas y, a la vez, apuntó a la necesaria promoción de la actividad privada. Posteriormente, Marcelo Murúa remarcó que la acción de sanear los títulos del territorio son necesarios: “Si bien las termas están en posesión del Municipio hace muchos años, no tienen de manera registral inscripto el dominio”. 

Concluido el debate, la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, puso a consideración de sus pares mediante votación nominal la iniciativa. En este sentido, 35 diputados y diputadas votaron por la afirmativa, hubo un voto por la negativa y se registraron cinco ausencias.

Te puede interesar