Cuánto le costaría al Estado la distribución de la Sputnik V

País 17 de enero de 2021
Tres compañías presentaron los presupuestos para realizar el traslado de las dosis de la inmunización rusa. El Gobierno concluirá durante las próximas semanas con los procesos administrativos para la contratación directa del servicio.
Distribución de la vacuna

La logística para la distribución de vacunas contra el coronavirus demandará una inversión multimillonaria por parte del Gobierno, que concluirá en las próximas semanas los procesos administrativos para la contratación directa del servicio.

De acuerdo al proceso 80-0069-CDI20, publicado en el sitio oficial Compr.Ar, a la compulsa para el traslado de 20 millones de dosis de la inmunización rusa Sputnik V se presentaron tres reconocidas empresas del mundo de la logística: OCA, Correo Argentino y Andreani. La tercera de estas compañías había donado sus servicios para el traslado de la primera tanda de vacunas.

La contratación es por el traslado, conservación y seguro de las dosis: el detalle de las ofertas señala que OCA cotizó 1.309.340.006 pesos; Correo Argentino ofertó 212.088.753 pesos; y Andreani hizo lo propio con 757.349.193,42 pesos.

La firma que presentó el número más alto fue descartada, mientras que Andreani y Correo Argentino lograron obtener parte de la licitación.

covid 19Catamarca volvió a pasar los 100 casos de Coronavirus

Antes del traslado de la partida inicial de vacunas, la empresa fundada por Umberto Andreani en 1945 indicó que “se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global”. Al mismo tiempo, destacó: “Ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados”.

Por su parte, el Ministerio de Salud precisó que “se estima en 20 millones de dosis, previstas en un aproximado de 2.700 pallet de origen, distribuido en un estimado de 20 ingresos”.

Este sábado pudieron verse en el aeropuerto de Ezeiza un grupo de camiones de Andreani y el Correo Argentino, en el marco del operativo logístico para distribuir las 300 mil dosis de vacunas Sputnik V que arribaron al mediodía provenientes de Moscú.

El segundo viaje a Moscú

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas realizó un recorrido directo hacia Moscú en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”. La aeronave viajó solo con 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave.

Esto implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

testeoCoronavirus: En el país informaron 8932 nuevos casos y 68 muertes

El viaje de ida hasta la capital rusa demandó un total de 15 horas y 9 minutos, un poco menos de las 16 horas previstas inicialmente.

Esta vez, las dosis no irán a Avellaneda, sino que los llevarán a los depósitos de la empresa de correo Andreani en Malvinas Argentinas. La distribución estará a cargo de Correo Argentino y la privada solo se encargará de la clasificación. La compañía estatal cuenta con 1350 camiones refrigerados.

El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Te puede interesar