“La primera muerte de Maradona”, el documental

Info General 23 de noviembre de 2021
En el año 2000, Diego Maradona sobrevivió de milagro a una insuficiencia cardíaca, producto del exceso de drogas. Le salvaron la vida, pero esa descompensación tiene una directa conexión con el fallecimiento ocurrido el 25 de noviembre pasado.
maradona

“Diego no responde”. Eso fue lo primero que dijo Guillermo Coppola después de entrar a la cabaña que el futbolista ocupaba en su propiedad de Punta del Este. Era el año 2000, y Diego Maradona sobrevivió de milagro a una insuficiencia cardíaca, producto del exceso de drogas.

Maradona tenía 39 años y su corazón estuvo a punto de detenerse para siempre. Los que estuvieron con él afirmaron que ese día volvió de la muerte.

Por una ventana, Coppola, que entonces era su representante, vio a “un Diego recostado, apoyado sobre el respaldo, con el cuerpo inclinado hacia delante. Un líquido verde le recorría la boca y el torso”, recordó en diálogo con TN para el documental La primera muerte de Maradona. Entró. Diego no reaccionaba. “Me asusto muchísimo, salgo corriendo, despierto a los muchachos y les digo ‘Diego no responde’”, agregó.

Llamaron a urgencias y vino un doctor de 28 años, Jorge Romero, que diagnóstico que la estrella internacional ya estaba en coma. “Tiene minutos de vida”, afirmó y ordenó su traslado inmediato al Sanatorio privado Cantegril.

Como no podían esperar que llegue una ambulancia, decidieron trasladarlo en camioneta. El médico se subió atrás con Diego, que viajó sentado. “Tenía que estar a 90 grados porque si no su muerte era segura”, explicó el médico.

Pero en medio del viaje, se quedaron sin nafta y tuvieron que parar en una estación de servicio. El joven médico “no podía creer lo que estaba pasando”. Por suerte, llegaron a tiempo al sanatorio.

El cardiólogo Carlos Álvarez, que fue quien trató luego a Maradona contó a TN que cuando lo internaron el astro “tenía 5000 microgramos de cocaína en sangre”. A modo de ejemplo dijo que “unas semanas antes había fallecido una chica con 2000 microgramos”.

“Me encontré con un paciente con un cuadro de insuficiencia cardíaca muy grave. Había padecido una arritmia ventricular que es el 50% de las causas de muerte”, precisó el médico. Maradona “padecía una miocardiopatía de origen tóxico, por las características histológicas, producida por cocatanol, una mezcla de alcohol y cocaína”.

Álvarez explicó que este tipo de condición “es reversible” con cambios drásticos de hábitos. ”Si uno a tiempo deja de intoxicarse la miocardiopatía es retrógrada”, agregó.

El doctor Romero también recordó que tuvo una breve charla con Maradona cuando se estabilizó. “Estás vivo de casualidad”, le espetó. “Este hombre recibió pocas verdades simples y directas y las pocas que recibió seguramente no las aceptó”, opinó sobre el ambiente en el que se movía el 10 y su fuerte carácter.

Unos días más tarde, Maradona fue trasladado a Buenos Aires, y poco después siguió su tratamiento de rehabilitación en Cuba.

“Todos los especialistas coinciden en afirmar que la recuperación de Diego Maradona tras el episodio de Punta del Este tuvo un componente milagroso. Increíblemente, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos tuvo una segunda oportunidad. Pero los milagros no se repiten y 20 años después, el 25 de noviembre de 2020, el corazón de Diego Armando Maradona dijo basta”, concluyó el periodista Nelson Castro.

A 21 años de aquel episodio, fuimos a Punta del Este a reconstruir lo ocurrido, cuando faltan pocos días para que se cumpla el 1° aniversario del adiós definitivo de Diego.

Con la participación de Nelson Castro, el documental es el fruto del trabajo de un equipo especial de TN:

Producción general. Faustino Jaime.

Realización general. Nahuel de la Calle.

Producción periodística. Juan Lombardero, Manuel Jove e Ignacio Llaber.

Realización. Juan Pablo Chaves.

Camarógrafo. Nicolás González.

Coordinación de edición. Gastón Álvarez.

Edición de video. Natalia Cevallos.

Diseño gráfico. Camila Pérez Díaz.

TN

Te puede interesar