Documental catamarqueño fue seleccionado por el INCAA

Provinciales 22 de noviembre de 2021
El trabajo recibirá financiamiento para su realización y formará parte del circuito de distribución nacional de contenidos.
Mariel Bomczuk, Agustín Lagos y Matías Reynoso

El proyecto documental que encaran Mariel Bomczuk (producción), Mercedes Ferreira (guión) y Agustín Lagos (dirección), “Suena el Monte”, fue seleccionado por Catamarca en la convocatoria Renacer Audiovisual impulsada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la categoría “Concurso de producciones provinciales o regionales”.

El documental cuenta la historia de músicos urbanos que deciden instalarse en el monte catamarqueño buscando otros paradigmas de vida. Así, descubren que adaptarse a los ritmos de la naturaleza implica resolver dificultades en comunidad. Cruzar el río, sembrar, conseguir agua, afrontar inclemencias climáticas, construir con materiales del lugar, son trabajos arduos pero todo se sobrelleva con la fuerza de poder elegir cómo vivir.

Al resultar ganador de esta convocatoria, el trabajo recibirá financiamiento para su realización y luego entrará al circuito de distribución del INCAA y de canales asociados al sistema nacional de medios públicos, permitiendo así la circulación de historias y narrativas catamarqueñas.

En total, 79 proyectos audiovisuales de todo el país fueron seleccionados en el marco del programa Renacer Audiovisual, que destina una inversión de 2.400 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública para financiar los trabajos con el fin de estimular y reactivar el sector a través de la generación de contenido de calidad.

Los proyectos seleccionados completaron un proceso de análisis que abarcó 600 trabajos audiovisuales inéditos de los géneros documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación.

Como parte del objetivo de promover el desarrollo de contenidos federales, el concurso de Renacer Audiovisual planteó tres líneas productivas: la provincial y regional; la nacional; y coproducciones con canales, señales y plataformas.

"A través de este programa, el Estado busca además generar contenidos de calidad, plurales y federales, fomentando la posición que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales", señaló la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación a través de un comunicado.

Sobre los realizadores
Agustín Lagos estudió en TEA Imagen y Guión en Guionarte. Trabajó durante 10 años en TV. Especializado en documental y programas periodísticos como Pequeños Universos para Canal Encuentro y otros programas de la TDA. Junto a Bruno Stagnaro produjo el documental Un viaje a las Islas, filmado en las Malvinas.

Mercedes Ferreira estudió comunicación en la UNC, docente y hace prensa y difusión. Da el taller de escritura y narrativas en el Instituto ISAC de Catamarca. Coordina la producción de contenidos en la asociación Be. Pe. y la campaña Agua para los Pueblos. Escribe crónicas y reseñas culturales en distintos medios.

Mariel Bomczuk estudió teatro en la Facultad de Artes de Tucumán. Se especializó en Documental con Patricio Guzmán. Realizadora del ciclo documental "Las partes del todo", Canal Á. Realizadora integral del documental "Arañitas Hilanderas", productora de la película "Zombies en el Cañaveral". Jurado en varios festivales en Argentina.

Completan el equipo audiovisual Matías Reynoso y Mauricio Pedrouzo.

Te puede interesar