Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo

Info General 18 de noviembre de 2021 Por Susana Dicastro
Será un eclipse parcial y el más largo del siglo, con una duración total de 3 horas y 28 minutos.
Eclipse de luna

Un eclipse es una desaparición transitoria, total o parcial de un astro, debido a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. Esta semana de noviembre se podrá observar el eclipse lunar parcial más largo del siglo, el último del 2021.

El eclipse de este viernes 19 de noviembre será especial; será el más largo del siglo con una duración total de 3 horas y 28 minutos, se registrará en varias partes del planeta y la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la luna.

¿Cómo será el eclipse?

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la luna entre en la penumbra, la sombra parcial de la Tierra, y comience a oscurecerse gradualmente. 

A la 01:18 de la mañana, la luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ al satélite natural, que a las 02:00 de la mañana estará un 50% cubierto, según informó National Geographic.

A las 02:45, más del 95% de la Luna tendrá una tonalidad rojiza. Desde este instante y hasta su punto máximo, que llegará a las 03:02, nuestro satélite natural proyectará un color anaranjado en la mayor parte de la luna.

Este último, según los expertos, es el mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la geografía lunar.

El tono rojizo desaparecerá a las 03:20, cuando el satélite natural de la Tierra abandone la umbra. El eclipse culminará a las 04:47 de este viernes, cuando la luna escape de la penumbra de nuestro planeta.

¿Desde dónde se verá?

El evento podrá disfrutarse desde varios países. El mejor lugar del mundo para observar el eclipse lunar parcial es el continente americano, especialmente en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, donde será posible observarlo en su totalidad. 

En América del Sur, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, el eclipse se observará durante la puesta de Luna.  Lo mismo sucederá en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático. Mientras que en Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo. 

A diferencia de los eclipses solares, en los eclipses de luna no es necesario usar entes especiales o filtros para evitar daños oculares. El único requisito para disfrutar del evento de este viernes es buscar un cielo despejado, donde haya poca contaminación lumínica posible.

Te puede interesar