Día Internacional del Cáncer de Pulmón: la importancia de prevenir

Salud 17 de noviembre de 2021 Por Susana Dicastro
Uno de los tipos de cáncer más recurrentes en el mundo y uno de los más difíciles de detectar a tiempo. Conocé la importancia de prevenir el cáncer de pulmón.
Cancer de pulmon

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que -solo en Argentina- afecta a 12.000 personas por año y es el segundo cáncer que más muertes genera, después del cáncer de mama. Actualmente se estima que el 70% de los casos representan una detección tardía del problema, por lo que el día se enfoca en la importancia de la temprana detección de la enfermedad para así poder aumentar las probabilidades de salvar la vida de los pacientes.

Si bien sus causas son diversas, más del 85% a nivel mundial están relacionadas con el tabaquismo, que no involucra únicamente a los fumadores sino también a aquellas personas que se encentran constantemente en ámbitos donde la gente fuma.

Uno de los grandes inconvenientes del cáncer de pulmón es que no suele presentar síntomas en etapas iniciales, y en caso de hacerlo son poco específicos y resulta difícil vincularlos con esta enfermedad. Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del CEMIC informa que: “se suele diagnosticar cuando ya presenta metástasis debido a que no da habitualmente síntomas en estadios tempranos o localizados, pero cuando presenta síntomas en general se encuentran localmente avanzados o presentan metástasis que conlleva a algún tipo de compromiso clínico. El diagnóstico temprano o rápido es importante porque permite iniciar un tratamiento a la brevedad y permite mayores tasas de curación”.

Estas son algunas prevenciones para evitar el cáncer de pulmón:

No fumar.

Evitar compartir espacios con fumadores.

Practicar deportes.

Tomar los recaudos necesarios al estar en contacto con productos químicos tóxicos.

Tener una dieta saludable que incluya frutas, vegetales, legumbres, proteínas y granos.

Roche, una reconocida empresa de la industria farmacéutica estableció en Latinoamérica la campaña #DaleTiempoATusPulmones que busca concientizar sobre la importancia de hacerse los estudios preventivos de cáncer de pulmón para poder evitar el desarrollo de esta enfermedad, que tiene una primera etapa silenciosa, y así intentar mejorar el pronóstico de cada paciente.

Te puede interesar