Jubilaciones y AUH subirán 12,11% y la mínima será de $29.062 desde el 1 de diciembre

Sociedad 11 de noviembre de 2021 Por Susana Dicastro
La ANSES aplicará la cuarta suba del año tras conocerse el dato de salarios de septiembre. Cómo quedan los ingresos contra la inflación.
anses

El Gobierno oficializó este jueves que las jubilaciones y las asignaciones familiares aumentarán 12,11% desde el próximo 1° de diciembre. Así, el haber mínimo quedará en $29.062 y AUH ascenderá a $5677

Los incrementos trimestrales de diciembre quedan de la siguiente manera:

*La jubilación mínima llegará a $29.062 a partir del mes que viene.

*El haber máximo quedará en $195.557.

*La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a $23.249.

*Las pensiones no contributivas serán de $20.343.

*La Asignación Universal por hijo (AUH), por embarazo y asignaciones familiares por hijo quedarán en $5677.

El anuncio se produjo minutos después de las 16, tras la publicación del índice de salarios de septiembre.

La mejora de bolsillo en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la ANSES.

Cómo quedan las jubilaciones contra la inflación 2021

Los jubilados y otros beneficiarios de la ANSES acumulaban hasta ahora un alza de 36,2%, frente a una inflación que sumó 41,8% en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con la fórmula de ajuste trimestral, los beneficiarios habían percibido tres incrementos durante este año:

*8,08% en marzo;

*12,12% en junio;

*12,4% en septiembre;

*Para los de ingresos mínimos que se dieron bonos extraordinarios en marzo, abril y agosto.

Con el alza desde diciembre; el aumento acumulado en 2021 ascenderá a 52,7%, informó el Gobierno. Quedarían así, al menos al inicio del período, unos 2 puntos encima de la inflación proyectada para todo el año, que los analistas estiman en 50,3%.

“Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de las y los jubilados, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir”, sostuvo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Cuándo será el próximo aumento de las jubilaciones

El incremento anunciado este jueves para jubilaciones, pensiones y asignaciones que paga la ANSES regirá desde el 1° diciembre y hasta el 28 de febrero del año próximo.

El siguiente aumento será en marzo de 2022 y se definirá en función de la evolución de los salarios y recaudación previsional del último trimestre de este año.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este año, combina en 50% cada uno de los siguientes elementos:

*La evolución de la recaudación de la Anses;

*La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos, que representa la mitad de la fórmula, surge de comparar dos índices salariales y tomar el que sea mayor:

*La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.

*El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia.

Te puede interesar