El nuevo triunvirato de la CGT: Pablo Moyano se suma a Héctor Daer y a Carlos Acuña

Política y Economía 11 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
El Congreso sindical eligió a sus nuevos líderes. Quiénes son los ganadores y perdedores en la central gremial.
CGT

Hay tensión en la renovación de autoridades de la CGT en Parque Norte ya que el moyanismo mete presión para tener una mayor representación en la central sindical. La nueva conducción estará por un período de cuatro años.

Pese a que uno de los jefes de la CGT Héctor Daer adelantó que la central sindical “consagrará la unidad con todos los sectores” todavía no hay acuerdo para la conformación de la nueva cúpula por diferencias entre las corrientes gremiales.

Previo a la elección de autoridades de la central obrera el acuerdo era la conformación de un triunvirato integrado por los dos actuales secretarios generales Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros).

La fuerte interna sindical previo a la renovación de autoridades de la CGT

El acuerdo entre los sectores era que estuvieran representados todos los gremios. Pero algunos de los sindicatos como los fabriles plantearon que había una mayor preponderancia de los gremios de servicios en desmedro de otros como los fabriles e industriales, lo que generó chispazos.

Días atrás trascendió que el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló iba a formar parte del triunvirato y no Acuña. Pero en un almuerzo que tuvo la mesa chica de la CGT la semana pasada el gastronómico Luis Barrionuevo logró convencer al resto de mantenerlo Acuña con lo que Caló perdió la pulseada, consigna la agencia NA.

Los cargos con la nueva conducción de la CGT

El triunvirato de Secretarios Generales quedó conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Sin embargo, lo que no se modificó es la continuidad de varios líderes al frente de distintas áreas.

En la secretaría adjunta seguirá el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), el líder de la UOCRA Gerardo Martínez permanecerá en Relaciones Internacionales y el titular de UDA Sergio Romero al frente de Políticas Educativas. Por su parte, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (UPCN, Judiciales) fueron elegidos nuevamente al frente de Acción Social y de Derechos Humanos.

Jorge Sola, al frente del Sindicato de Seguros se hará cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la central gremial.

La CGT aprobó reforma del estatuto para incorporar mujeres y creó diez nuevos cargos

El Congreso Nacional Extraordinario de la central sindical aprobó la reforma del Estatuto para incorporar el 30% de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino. La reforma estatutaria implicó además la incorporación de “el lenguaje y la perspectiva de género”.

El Congreso Extraordinario determinó además el desdoblamiento de cinco secretarías ya que se sumó la división de la de Estadística y Registro y Defensa del Consumidor, que el momento hasta estuvo a cargo del sindicato de encargados de edificios.

Con el cambio de estatuto se pasarán de las actuales 25 Secretarías a 33, junto a las diez Vocalías que integran el Consejo Directivo. Algunas de las nuevas Secretarías serán las de “Ciencia y Técnica”, “Turismo”, “Juventud”, “Protección de la niñez”, “Asuntos Municipales” y “Medio Ambiente”.

Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato a través de un hombre y una mujer. De esta manera se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50%.

Te puede interesar