¿La disparada del blue afectará a los precios? Qué dijo el Gobierno

Política y Economía 10 de noviembre de 2021 Por Fabián Juarez
Para el secretario de Comercio Interior, se trata de un "mercado ilegal" por lo que no debería impactar en los congelamientos de precios anunciados.
dolar

Ricardo Feletti, el secretario de Comercio Interior de la Nación, brindó una conferencia de prensa esta tarde junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que oficializaron el congelamiento de los precios de los medicamentos, desde el 1 de noviembre, hasta el 7 de enero, tras un acuerdo con la industria farmacéutica. 

Durante esa conferencia fue inevitable la consulta hacia el funcionario respecto a la cotización del dólar blue, que este miércoles alcanzó los 205 pesos -cifra récord- y su relación, justamente, con el congelamiento no solo de los medicamentos, sino también de los alimentos.

"No debería impactar en la inflación ni en los precios", afirmó Feletti y reconoció: "En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por que corregirse los precios. Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio. Están aseguradas las divisas para la importación”. 

El Gobierno y las principales cámaras del sector anunciaron un acuerdo para mantener congelados los precios hasta el 7 de enero, y además deberán retrotraerse los valores de venta al público de remedios bajo receta al nivel que tenían el 1° de noviembre.

Mientras tanto, el dólar blue cerró la jornada con un aumento de seis pesos, a un promedio de 205 pesos, con lo que la divisa alcanzó un nuevo récord nominal.

Asimismo, en el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cuatro centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 100,15 pesos.

Te puede interesar