Medicamentos: Gobierno y laboratorios anunciaron congelamiento hasta enero

Política y Economía 08 de noviembre de 2021
Se retrotraen los costos al 1 de noviembre. Los precios de los medicamentos registraron una suba del 42,4% en nueve meses, aunque algunos productos de los más vendidos se encarecieron hasta un 86%.
reunion por medicamentos

Las cámaras que agrupan a las empresas farmacéuticas -CAEME, CILFA y COOPERALA - acordaron con el Gobierno retrotraer los precios de los medicamentos al lunes 1 de noviembre y mantenerlos congelados hasta el día 7 de enero del 2022.

Según difundieron en un comunicado, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

“La industria farmacéutica mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, afirmaron en el escrito.

Un acuerdo en medio de la tensión

Hubo varias idas y vueltas entre el Gobierno y los laboratorios. El jueves, las autoridades anunciaron un principio de acuerdo para retrotraer los precios al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero

Fue después de una reunión en el que la Secretaría de Comercio Interior dispuso la creación de una mesa de trabajo permanente. También volvieron a impulsar la iniciativa de nombrar a los remedios por su nombre genérico.

Cuánto aumentaron los precios de los medicamentos

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó la escalada de los precios: “En el peor momento de la pandemia los medicamentos aumentaron tres, cuatro, cinco veces, igual que pasó con el oxígeno”.

“Es indispensable regularlo ante esta situación de oferta y demanda, principalmente cuando hay posibilidad de que se agrupen los productores en oligopolios o monopolios. Queda muy indefenso el Estado que es quien garantiza, por ejemplo con PAMI o con las obras sociales, la compra de los medicamentos, y sobre todo de los que tienen que ir a la farmacia a comprarlos”, continuó.

Te puede interesar