Elecciones 2021: qué se vota en Catamarca

Política y Economía 08 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
El próximo domingo se decide quiénes van a ocupar las seis bancas en el Congreso de la Nación; tres en Diputados y tres en Senadores.
voto

Catamarca es uno de los cinco distritos del país en donde el oficialismo ganó cómodo en la primera vuelta, junto a La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa. Con más del 51% de los votos a su favor, el Frente de Todos le sacó una diferencia de más de 20 puntos a Juntos por el Cambio.

En esta elección, se juegan 21 bancas a diputadas/os, de las cuales actualmente el oficialismo tiene 11, la oposición (Cambiemos) 9 y el Frente Tercera Posición 1.

Se eligen 8 senadoras/es provinciales por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. En la provincia hay también elecciones a intendente en Los Altos. Además, 22 municipios eligen concejales.

En el oficialismo Lucía Corpacci y Guillermo Andrada son candidatos al Senado de la Nación, con el 50% de los votos obtenidos en las PASO. Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez son candidatos a diputada y diputado nacional, en esta categoría el oficialismo se quedó con el 49% de los votos, según los datos del escrutinio definitivo.

Por Juntos por el Cambio, Flavio Fama y Francisco Monti (actualmente diputado provincial y presidente de la UCR Catamarca), son candidatos a senador y diputado nacional respectivamente.

En la categoría senadores provinciales el oficialismo quiere mantener los resultados de las PASO: se impuso en Capayán, El Alto, La paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Mientras que la oposición logró triunfos en Ancasti y Antofagasta de las Sierra.

Con los números de las PASO, el oficialismo tiene aseguradas al menos 14 bancas a diputados provinciales:

1-Gustavo Aguirre

2- Claudia Palladino

3- Marcelo Murúa

4- María Argerich

5- Pablo Castro Moreno

6- Natalia Soria

7- Juan Denett

8- Adriana Díaz

9- Maximiliano Mascheroni

10- Mónica Zalazar

11- Eduardo Andrada

12- Stella Nieva

13- Damián Brizuela

14- Selva del Valle Ávila

Intendentes

En Los Altos, Raúl Barot, de "Unidos por Santa Rosa" (aliado al oficialismo), llega cómodo a las generales; en las PASO se impuso por el 56,12% de los votos, por sobre el candidato del FDT, el actual intendente Rafael Olveira, que obtuvo el 42,97%, y la candidata de Con vos Podemos, Blasia Gómez Reinoso, que obtuvo solo el 0,90% de los votos. 

El primer triunfo que dio el oficialismo en la provincia fue en Mutquín, donde el candidato del FDT, Carlos Luna, logró la reelección de su tercer mandato como intendente en la elección de septiembre. Se impuso por el 72,16% con 591 votos, por sobre el candidato de Juntos por el Cambio (Adelante Catamarca), que obtuvo el 27,83% de los votos.

En esta elección se agregan en la provincia cerca de 8 mil votantes más, son quienes cumplieron 16 años después de las PASO, que ya estaban contempladas en el padrón.

Te puede interesar