¿De cuánto es la multa por no ir a votar el domingo 14 de noviembre?

Política y Economía 08 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
Aquellos que no estén exceptuados, no hayan presentado justificación y no se presenten a emitir su voto están expuestos a recibir sanciones y deben pagar multas.
Elecciones 2021

Este domingo 14 de noviembre en Argentina tendrán lugar las elecciones legislativas. El voto en el país es secreto, obligatorio y universal, así lo establece la Constitución y lo reglamenta el Código Electoral. Por ello, quienes no se presenten a emitir su voto están expuestos a recibir sanciones y deben pagar multas.

Al igual que en las elecciones de septiembre, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los ciudadanos deben concurrir a los centros de votación a emitir su sufragio en las legislativas del 14 de noviembre. En caso de no asistir quedarán registrados en el Registro de Infractores elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Esta base de datos reúne a todos aquellos que no cumplieron con el voto y tampoco presentaron la documentación que justifique su ausencia en las urnas.

La multa que se deberá abonar en caso de no haber asistido a uno de los actos electorales, PASO o generales, es de $50. Aquellos que no hayan concurrido a ninguna de las dos citas tendrá que pagar $100, que se sumarán a los $50 correspondientes a la primera infracción.

Para pagar dicha suma es necesario primero verificar si uno se encuentra en la base de datos del Registro de Infractores. El sistema le permitirá extraer una boleta para abonar el dinero en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en el resto de las entidades que se habiliten para ello.

Existen ciertas excepciones que deberán ser justificadas:

Podrán no ir a votar aquellas personas que el día de la elección se encuentren enfermos y presenten un certificado médico.

Quienes se encuentren a más de 500 km del lugar de votación. Deberán pedir un certificado de justificación en la comisaría más cercana.

Por pandemia, el CNE incluyó en los exceptuados a los casos con diagnóstico positivo, contactos estrechos y a personas que regresen del exterior como casos justificados de no sufragar.

Te puede interesar