Pfizer hizo un gran anuncio respecto de su píldora contra el coronavirus

Salud 05 de noviembre de 2021 Por Susana Dicastro
La droga reduce en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte entre los adultos en riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Vacuna Pfizer

Un ensayo de Pfizer sobre su píldora antiviral experimental para covid-19 fue detenido poco después de que se demostró que la droga reduce en un 89% las posibilidades de hospitalización o muerte entre los adultos en riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Los resultados parecen superar a los observados con la píldora molnupiravir de Merck & Co Inc, que se demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o ser hospitalizados para los pacientes con coronavirus que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Los datos de prueba completos aún no están disponibles en ninguna de las empresas. Las acciones de Pfizer subieron un 13% a 49,47 dólares, mientras que las de Merck cayeron un 6% a 84,69 dólares.

Pfizer dijo que planea enviar los resultados del ensayo provisional de su píldora, que se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir, a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como parte de la solicitud de uso de emergencia que abrió en octubre.

El tratamiento combinado, que tendrá la marca Paxlovid, consta de tres píldoras administradas dos veces al día.

El estudio planificado de Pfizer sobre 1.219 pacientes analizó las hospitalizaciones o muertes entre las personas diagnosticadas con covid-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada.

Pfizer

Encontró que el 0,8% de los que recibieron el fármaco de Pfizer dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había muerto a los 28 días después del tratamiento. Eso en comparación con una tasa de hospitalización del 7% para los pacientes con placebo. También hubo siete muertes en el grupo de placebo.

Las tasas fueron similares para los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores a los síntomas: el 1% del grupo de tratamiento fue hospitalizado, en comparación con el 6,7% para el grupo de placebo, que incluyó 10 muertes.

Los antivirales deben administrarse lo antes posible, antes de que se produzca una infección, para que sean más eficaces. Merck probó su fármaco dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

"Vimos que teníamos una alta eficacia, incluso si fue cinco días después de que un paciente haya sido tratado ... la gente puede esperar un par de días antes de hacerse una prueba o algo así, y esto significa que tenemos tiempo para tratar a las personas y realmente proporcionan un beneficio desde una perspectiva de salud pública", dijo Annaliesa Anderson, directora del programa Pfizer.

La compañía no detalló los efectos secundarios del tratamiento, pero dijo que los eventos adversos ocurrieron en aproximadamente el 20% de los pacientes tratados y con placebo.

"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer dijo que actualmente esperaba producir más de 180.000 paquetes para fines de 2021 y al menos 50 millones de paquetes para fines de 2022, de los cuales 21 millones se producirían en el primer semestre.

Te puede interesar