Cristina será operada este jueves: le harán una histerectomía

País 03 de noviembre de 2021
La vicepresidenta será sometida a una cirugía que ya tenía programada. La recuperación podría demorar entre 3 y 5 días y se perderá el tramo final de la campaña.
Cristina Kirchner

Cristina Kirchner será operada este jueves en el Sanatorio Otamendi. La vicepresidenta será sometida a una histerectomía, que consiste en un vaciamiento del sistema reproductivo. La operación estaba programada, no será de urgencia y la recuperación podría demorar entre 3 y 5 días: se perdería buena parte del tramo final de la campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre.

La vicepresidenta se internará a las 6 de la mañana en la clínica privada para ser operada este mismo jueves. La histerectomía consiste en la extirpación parcial o total del útero y puede incluir la extirpación de las trompas de Falopio y los ovarios.

Cristina Kirchner ya había visitado hace un mes el Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta: a principios de octubre, la exmandataria se realizó chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que fue sometida en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la operación a la que será sometida este jueves.

Un carcinoma, un hematoma cerebral y una fractura: la historia clínica de Cristina Kirchner.

En enero del 2012, Cristina kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la más importante institución en oncología del país.

En octubre del 2013, la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico -una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-. La lesión fue descubierta después de que sufriera un golpe en la cabeza el mes previo por una caída.

Fuera de la visita del mes pasado a la clínica, la última vez que la exmandataria se había realizado un chequeo en el Sanatorio Otamendi fue durante a principios del 2015. A fines de diciembre del 2014 Cristina había sufrido “una fractura bimaleolar sin desplazamiento” en su tobillo izquierdo, al caer en su casa de Río Gallegos tras pisar “un líquido deslizante”.

¿Qué es una histerectomía?

Según explicó el doctor Martín Attie, ginecólogo y especialista en reproducción, una histerectomía completa es una cirugía que consiste en la extracción total del útero y el cuello del útero. Es una intervención sub total cuando se extrae el útero y pero no el cuello uterino.

La opción de cada una de las técnicas depende de la patología por la cual se opera al paciente, la edad y los antecedentes. Las principales indicaciones para hacerla es cuando hay miomas y producen gran sangrado, algo poco probable en este caso dado que la ex mandataria está dentro de la edad menopáusica.

Te puede interesar