La insólita propuesta de Alberto Fernández en la Cumbre del Cambio Climático

Mundo 01 de noviembre de 2021
El mandatario argentino volvió a proponer "canjear deuda por acción climática" durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A. Fernandez en Glasgow

Al igual que en la cumbre del G20 en Roma, el presidente Alberto Fernández insistió con su propuesta de "canjear deuda por acción climática" durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

"Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental. Con el mismo objetivo, los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados", sostuvo Fernández.

El mandatario argentino propuso la creación de un "Comité político y técnico sobre financiamiento climático", con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo.

"El mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda que aquí discutimos", sostuvo Fernández en la COP26 que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, en la que aseguró que "sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible".

Fernandez en Glasgow


"Las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países", aseguró Fernández en su discurso del lunes. A lo largo de doce días de negociaciones, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

En su discurso, el presidente hizo un llamado a los líderes globales "para que seamos capaces de avanzar en un instrumento eficaz que nos permita canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible".

"En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos", completó Fernández.

Y cerró: "En este contexto, nuestro objetivo es lograr una transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo".

Te puede interesar