Femicidios en Argentina: en 2021 mataron a una mujer cada 32 horas

País 01 de noviembre de 2021
Hasta el 31 de octubre hubo 227 crímenes en el marco de la violencia machista. En el 60% de los casos, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima.
ni una menos

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la ONG La Casa del Encuentro, reveló que en lo que va de 2021 se cometieron 227 femicidios y diez transfemicidios o travesticidios en el país. “Sólo en octubre, la violencia sexista se llevó la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas”, detallaron desde la organización dirigida por Ada Beatriz Rico.

Así, en los primeros 10 meses del año hubo un femicidio cada 32 horas. Pero si a las 227 mujeres asesinadas por violencia machistas se le suman los 10 transfemicidios o travesticidios que hubo este año, se habla de un crimen cada 30 horas. Números que asustan. En 2020, por caso, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas.

Si bien las estadísticas oficiales son las que elabora la Corte Suprema de la Nación (CSN), aquellas que corresponden al 2021 recién serán divulgadas a fin de año. En ese contexto, La Casa del Encuentro difundió este lunes un relevamiento de los femicidios que se cometieron entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2021. En total, son 227 y, como consecuencia de los mismos, 255 hijas e hijos -de los cuales el 60% son menores de edad- quedaron sin madre.

El relevamiento detalló, además, que se produjeron 18 “femicidios vinculados de varones”. “Por ‘femicidio vinculado’ entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima -a quien considera de su propiedad- asesina a un hombre allegado a ella. También se incluye en esta categoría a aquellos varones que fueron asesinados por quedar ‘en la línea de fuego’, es decir, por intentar impedir el femicidio”, explicaron desde La Casa de Encuentro.

Según el informe, las provincias con más femicidios, transfemicidios y travesticidios registrados en lo que va de 2021 fueron Buenos Aires (77), Córdoba (20) y Santa Fe (19).

De acuerdo con el informe, 29 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 8 de ellas estaban embarazadas, 10 formaban parte del colectivo travesti trans, 3 pertenecían a pueblos originarios, 9 eran migrantes y 5, se presume, estaban en situación de prostitución o trata.

Del total de femicidas, 27 eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y 17 tenían dictada una medida cautelar de prevención. En el 60% de los casos, eran pareja o ex pareja de la víctima.

“¿Qué falla? ¿Dónde se rompe la red de protección? No existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”, advirtieron desde La Casa del Encuentro.

“El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti. Por eso insistimos en la capacitación a efectores de la Justicia y Fuerzas de Seguridad para que el abordaje de una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género. Reclamamos el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela y la posterior evaluación de la misma”, concluyeron.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que la prioridad de su cartera era bajar las cifras de femicidios. “Sin política pública, sin recursos, sin una muy buena articulación entre los municipios, las provincias y la Nación es muy difícil poder pensar en que en el mediano plazo vayamos a bajar esa tasa”, sostuvo la funcionaria.

Y luego agregó: “La dependencia económica es un obstáculo enorme. A mí a veces hasta me da un poco de bronca cuando hay algo del discurso de ‘las mujeres se tienen que animar a irse, se tienen que animar a denunciar’ como si fuese una cuestión de voluntad o de no tener valor”.

Te puede interesar