Corredor Bioceánico: El comité ATACALAR se reunirá en Catamarca

Locales 01 de noviembre de 2021 Por Daniel Ramos
Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 19 de este mes. Cabe aclarar que después de la pandemia, se reunirá de nuevo el comité ATACALAR para definir autoridades, y a Catamarca le correspondería obtener la presidencia.
Parque Industrial Tinogasta 4

El comité ATACALAR se reunirá en noviembre en Catamarca para consensuar la exportación de mosto por el Pacífico, que ya se inició a través del atlántico. El desarrollo del Norte Grande como política nacional, pone al proyecto Corredor Bioceánico y al paso de San Francisco como una de las opciones más viables para el desarrollo exportador del país.

El Comité de Integración ATACALAR, es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

En este sentido, el fortalecimiento del comité interregional va en franco crecimiento después de los efectos restrictivos de la pandemia que impidieron el avance de las diferentes actividades que se venían planteando. 

Desde el ministerio de Inversión y Desarrollo que conduce Aldo Sarquis, confirmaron que está prevista la visita del gobernador de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto con una comitiva de funcionarios de áreas vinculadas al comercio internacional y un empresario de origen chino dispuesto a invertir en más obras destinadas al Paso de San Francisco.

Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 19 de este mes. Cabe aclarar que después de la pandemia, se reunirá de nuevo el comité ATACALAR para definir autoridades, y a Catamarca le correspondería obtener la presidencia.

El posicionamiento de Catamarca y de diferentes provincias del norte grande como productores vitivinícolas cuenta con el constante apoyo regional. En la provincia en particular se pusieron en marcha diferentes políticas, como la implementación de una mostera en el departamento Tinogasta a través de AICAT S.A. El principal objetivo de la planta procesadora es el de alcanzar niveles históricos en la producción vitivinícola.

Si bien se había anunciado el inicio del proceso exportador a través del Paso de San Francisco, hasta el momento el proyecto no se pudo concretar.

Te puede interesar