La DINE realizó "con éxito" el Simulacro General del Recuento Provisional

Política y Economía 30 de octubre de 2021 Por Daniel Ramos
Funcionarios de la Dirección Nacional Electoral confirmaron que en una hora y media "se logró computar el 90%" de los telegramas ingresados en este ensayo, que contó con un total de 1.200 digitadores.
617da7e1c4961_900

 La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, realizó "con éxito" este sábado el simulacro general del Recuento Provisional de Resultados electorales con miras a los comicios del 14 de noviembre, y funcionarios de esa cartera confirmaron que en una hora y media "se logró computar el 90%" de los telegramas ingresados en este ensayo.

En el prueba estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, entre otros funcionarios de la cartera que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro.

El simulacro inició a las 9.30 de la mañana y según estimaron desde la DINE, "todo indica que por el volumen de procesamiento debería acelerar los resultados del escrutinio" en los próximos comicios, no obstante, voceros de Interior indicaron que los resultados oficiales se conocerán pasadas las 21, como sucedió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre.

"Como estaba previsto, finalizó a las 13.30, lo que anticipa que en las elecciones del 14 de noviembre seguramente podamos volver a tener los resultados provisorios antes de las 22 horas", indicó ​García ​Blanco.

En el ensayo se procesaron 104,415 telegramas y se transmitieron desde los más de 11 mil establecimientos de votación, de los cuales "el 60% son establecimientos escolares", según se informó, y también se hizo la trasmisión de datos desde las sucursales del Correo Argentino, que son más de 350.

Desde la DINE aseguraron que en cada una de las pruebas que se realizaron en este año electoral se "baten récords" porque los digitadores adquieren práctica y trabajan "cada vez más rápido".

Por su parte, Quiodo, destacó la velocidad de transmisión y recuento durante la jornada como “muy positiva y participativa, en línea con el trabajo conjunto que venimos realizando desde hace ya tiempo con todos los partidos políticos”.

"Se transmitieron y procesaron con éxito la totalidad de los telegramas que se esperan para el día 14 de noviembre. Se utilizaron telegramas de prueba con candidaturas ficticias pero respetando la configuración de telegramas en cuanto a candidaturas y categorías de cargo que se eligen en cada una de las provincias", apuntó Quiodo.

Y agregó: "En ​poco más de dos horas logramos procesar y computar ​más d​el ​90% de los 104.415 telegramas que esperamos para la elección general. Es un ritmo que se viene acrecentando simulacro tras simulacro y prueba tras prueba".

El operativo se llevó a cabo en la Sucursal del Correo Argentino en Barracas y su otra locación en Monte Grande, con un total de 1.200 digitadores entre ambas. Se trata de la séptima prueba de transmisión y la quinta de transmisión y recuento.

Todo el operativo involucró a más de 12.400 operadores de transmisión y más de 2.500 supervisores en todo el país, a los que se suman 6.500 trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística, y se desplegaron más de 3.200 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a los establecimientos.

Desde el Ministerio del Interior afirmaron que los telegramas serán "más sencillos" ya que hay menos candidaturas en las elecciones generales de las que había en las PASO.

En la sucursal de Barracas del Correo argentino, la DINE realizó el simulacro en sus tres salas de recuento de votos, dónde se hizo una prueba, con resultado exitoso, de "estrés del sistema".

En esa sede, presenciaron este simulacro varios fiscales de las fuerzas políticas que tomarán parte del acto comicial del 14 de noviembre.

De esta forma se transmitió un caudal de telegramas "diez veces mayor" a la noche electoral, alrededor de "6.000 telegramas por minuto", cuando el promedio "normal" de elecciones anteriores era de 500 por minuto, aseguraron.

En cuanto al protocolo sanitario se informó que se implementará por la pandemia de coronavirus, las autoridades confirmaron que, por el momento, se mantendrán las mismas condiciones del protocolo establecido en las PASO y que la Justicia Electoral podrá permitir modificaciones a esos procedimientos en cada distrito si lo considera conveniente.

"Barbijo, distanciamiento e higiene de mano son los elementos que se mantienen", remarcaron los voceros de Interior.

Además, consignaron que se mantendrá el mismo número de mesas que la elección anterior, que fue de ocho mesas por establecimiento electoral.

También aseguraron desde Interior que se está trabajando en acortar las demoras propias de la votación en pandemia y agilizar procesos para lograr eficacia.

"Es difícil organizar un simulacro que realizar el escrutinio en el día de la elección, porque en esas jornadas se cuenta con todos los establecimientos electorales abiertos, le confiaron a Télam voceros de la DINE que se mostraban satisfechos con el resultado del simulacro.

Desde el DINE confirmaron que aquellas personas que hayan concurrido a ambas elecciones legislativas tendrán un bono total de 10 mil pesos.

Y sostuvieron que el objetivo es tratar de "repetir el esquema de personas" de la elección anterior ya que ayuda al proceso electoral que las autoridades ya tengan conocimiento.

No obstante, las autoridades de Interior remarcaron que en las PASO no hubo ausencias significativas de autoridades de mesa a pesar que los comicios se llevaron a cabo en el contexto de una pandemia.

Te puede interesar