Elena Highton de Nolasco se despide de la Corte Suprema de Justicia

País 29 de octubre de 2021 Por Fabían Juarez
La magistrada transita por el último día previo a su retiro como miembro del Máximo Tribunal del país. La acordada más reciente con su firma dispone la vuelta a partir de la próxima semana a las reuniones presenciales de los Ministros de la Corte.
f848x477-1117894_1175697_5629

A partir del próximo lunes la Corte Suprema de Justicia funcionará únicamente con 4 miembros. Se hace efectiva la dimisión de la primera mujer integrante del tribunal en 17 años, que fue firmada el 30 de septiembre, mientras ejercía la vicepresidencia, pero conocida públicamente escasos días después.

Por un lado la renuncia de Highton de Nolasco apuntó a una seria molestia por el modo en que se desarrolló la elección de Horacio Rosatti como titular del cuerpo por los próximos tres años que generó un cortocircuito con su par Ricardo Lorenzetti, elección de la que ella decidió no participar.

Por el otro y desde su órbita más cercana, se trata del fin de un ciclo. Luego de haber batallado en la Justicia para poder permanecer en el cargo tras cumplir los 75 que marca la Constitución, ahora decidió dar un paso al costado. Ciclo que tendrá visible inició el 4 de noviembre, momento en el que Rozatti, junto Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti integren las reuniones de acuerdo del tribunal de manera presencial, tal y como está dispuesto en la acordada 25/2021, una de las últimas resoluciones a la que suscribió Highton de Nolasco.

La magistrada de 78 años llegó al cargo que hasta hoy ostenta nominada por el expresidente Néstor Kirchner y que cumplía desde 2004. Tuvo a su cargo la Oficina de Violencia Doméstica, ente creado para facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por situaciones de violencia doméstica. 

Su partida abre otro importante vacío en la justicia que el Gobierno deberá subsanar después de las elecciones legislativas puesto a que la jueza o juez que convoque el presidente deberá contar con el acuerdo de dos tercios de la Cámara de Senadores; y del que se espera que no caiga en largas como la elección del Procurador General de la Nación que tiene al juez Federal Daniel Rafecas como principal candidato.

Se viene una nueva etapa y habrá que generar consensos en el senado entre las dos fuerzas opositoras para elegir un reemplazo. Es claro que la renuncia se enmarca en un momento electoral crucial donde el Frente de Todos podría perder fuerza en el Senado.

Sin perjuicio de esto, que la Corte se sostenga con cuatro miembros no es un hecho inédito. Ocurrió en su momento con la salida de Raúl Zaffaroni y posteriormente Carlos Fayt y el Máximo Tribunal siguió trabajando con tres ministros durante seis meses. Sin ir más lejos si no logran ponerse de acuerdo ante una resolución o si hay algún magistrado que se excuse de entender en algún proceso, nada cambia, ya que ante estas situaciones hay jueces que pueden suplirlos como fue el caso Farmacity que meses atrás se resolvió con los votos de dos magistrados por sorteo.

Te puede interesar