Cómo será el primer cannabis medicinal que se producirá a escala industrial en el país

Más Noticias 20 de octubre de 2021
Se inauguró el Complejo de Biotecnología, en Finca El Pongo, Jujuy, para su producción industrial. Aseguran que el aceite estará pronto en las farmacias locales.
aceite de cannabis

En la provincia de Jujuy, se acaba de inaugurar el Complejo de Biotecnología emplazado en Finca El Pongo. Este laboratorio permitirá incrementar la producción de aceite de cannabis medicinal -Cannava CBD 10- a escala industrial para su distribución y comercialización en esa provincia.

Según explicaron las autoridades de este emprendimiento nacional, el laboratorio industrial y el establecimiento post cosecha son fundamentales para incrementar significativamente la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, en el marco del proyecto que lleva adelante el gobierno jujeño, con miras a distribuir el aceite medicinal en todas las farmacias.

El laboratorio piloto fue inaugurado en diciembre de 2020 y, por entonces, procesaba dos kilos de materia prima por día, mientras que el equipamiento de capacidad industrial procesará 43 kg. por hora. Por otra parte, el establecimiento post cosecha cuenta con 4.200 m2 divididos en dos naves: una de depósito y la restante de proceso.

Al respecto, el gobernador Gerardo Morales destacó que la inauguración del Complejo de Biotecnología constituye “un hito en materia de salud pública y producción”. En tanto, las autoridades de la empresa señalaron que el año próximo se enfocará en la producción de un millón de semillas de cannabis para comercialización. A su vez, explicaron que la planta de cannabis ofrece múltiples oportunidades: por ejemplo, “del tallo se obtiene cáñamo y para eso se trabaja con el banco de germoplasma que permite desarrollar la propia genética”. ”Con cáñamo, podremos fabricar papel, fibras textiles y producir bioplástico”, añadió al respecto.

Cannabis medicinal

El cannabis medicinal es el aceite derivado de la planta de marihuana. Tiene alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

Se lo emplea en distintas dolencias, sobre todo para aliviar síntomas de epilepsia refractaria, dolor crónico, trastornos digestivos y del estado nutricional, enfermedades de la piel, cáncer, VIH/sida. Su uso está desaconsejado en pacientes con enfermedades cardíacas, embarazadas y personas con antecedentes de psicosis, ya que su consumo no es inocuo y puede presentar efectos secundarios. Por eso, se debe regular su uso y debe haber un seguimiento por parte de los profesionales.

Cuándo se aprobó el uso del cannabis medicinal

El año pasado, el gobierno nacional autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, a través de la reglamentación de la ley 27.350 de investigación científica sobre su uso en este ámbito. También se habilitó la venta del aceite en las farmacias de todo el país. Además, se creó el programa “Reprocann” (Registro del Programa de Cannabis) para los pacientes que necesiten acceder al cultivo.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante resolución 571/2021, aprobó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. En base a esta resolución, se articulan todas las medidas respecto al cultivo y producción, como así también lo concerniente en materia industrial y comercial del cannabis para llegar a las personas con patologías como cáncer, fibromialgia, alzheimer y epilepsia que necesitan el producto.

Te puede interesar