Cómo influye la edad en las enfermedades

Salud 18 de octubre de 2021
Investigadores de la Universidad de Oxford indicaron que si bien la genética heredada de los padres es importante, otros factores toman mayor protagonismo cuando una persona envejece.
mayores

La forma en que la edad y la vulnerabilidad interaccionan en caso de una enfermedad ha sido objeto de una atención sin precedentes durante la pandemia de coronavirus, que causó sobre todo la muerte de personas mayores afectadas por condiciones preexistentes o comorbilidades. En muchos países hubo, de hecho, una gran cantidad de muertes en hogares de ancianos.

Sin embargo, si bien el saber popular que afirma que las personas tienen más probabilidades de enfermar a medida que envejecen sigue siendo válido, la Universidad de Oxford llegó a una nueva conclusión: para bien o para mal, la salud en general tiene menos probabilidades de verse afectada por los genes a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo con un equipo de investigación, liderado por Gil McVean, de la Universidad de Oxford, “los genes que heredamos de nuestros padres influyen en nuestro riesgo de padecer casi todas las enfermedades, pero el riesgo disminuye con la edad”.

McVean y sus colegas escribieron en un artículo, publicado en la revista PLOS Genetics, que, si bien las “nuevas tecnologías genómicas” pueden utilizarse para pronosticar el “riesgo futuro de enfermedad”, la precisión de las predicciones puede verse afectada por el sexo, la etnia y la edad.

La investigación se basó en la información de medio millón de pacientes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), almacenada en el Biobank (banco biológico) del Reino Unido.

McVean y sus colegas analizaron estos datos para ver cómo afectan los genes el riesgo de que una persona enferme de afecciones comunes como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Al respecto, los especialistas concluyeron que aunque “los factores genéticos son los más importantes a la hora de determinar si se va a padecer una enfermedad o no, otros factores pasan a dominar el riesgo a medida que una persona envejece”.

Un defecto genético sería el responsable de los casos graves de coronavirus

Son varios los estudios científicos que se encaran en el mundo para entender por qué ciertas personas desarrollan covid grave y otras no, al punto de ser asintomáticas. Si bien la edad y las comorbilidades pueden potenciar la enfermedad por SARS-CoV-2 en pacientes infectados, dos estudios sugieren que los cuadros complicados pueden deberse a defectos genéticos y a fallas en el sistema inmunológico.

Algunos trastornos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial, entre otras, hacen que los pacientes corran más riesgos de tener complicaciones en caso de infectarse con el SARS-CoV-2.

Un estudio, publicado en la revista Science Immunology y a cargo de científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y del Hospital Necker-Enfants Malades de París, reveló que cerca del 20% de las muertes por coronavirus se debe a que los pacientes generan un tipo de anticuerpos que, en lugar de protegerlos contra el virus, atacan a sus propias defensas. A su vez, informaron que los anticuerpos defectuosos están presentes en algunas personas antes que la propia infección por SARS-CoV-2 y su prevalencia aumenta drásticamente a partir de los 70 años.

Roger Colobran, jefe del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR, señaló al respecto: “Estos autoanticuerpos pueden explicar el incremento del riesgo de covid grave. Demostramos que lo hacen especialmente en el caso de las personas mayores. Con la edad, el sistema inmunitario va envejeciendo, lo que se conoce como inmunosenescencia. Esto hace que sea más probable que aparezcan fenómenos de autoinmunidad como este”.

Te puede interesar