El Capitán Kirk de “Star Trek”, viajó al espacio en una nave de Jeff Bezos

Más Noticias 13 de octubre de 2021
El actor canadiense William Shatner fue parte del segundo viaje de civiles organizado por la empresa Blue Origin.
William Shatner

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, lanza su segundo vuelo compuesto por civiles con destino al espacio. Entre los tripulantes se destaca la presencia de William Shatner, reconocido por haber interpretado al Capitón Kirk en Star Trek.

Además de Shatner, a quien se le asignó el asiento número 2 en la nave New Shepard, en la misión NS-18 también vuelan Chris Boshuizen, exingeniero de la NASA y cofundador de la compañía de satélites Planet Labs; Audrey Powers, parte de Blue Origin; y Gen de Vries, cofundador de la empresa de software Medidata.

Para llegar hasta la plataforma de lanzamiento, la tripulación se subió a un camión eléctrico conducido por el propio Jeff Bezos, CEO de la empresa y reconocido por haber fundado Amazon. El despegue de este miércoles es monitoreado de cerca por los expertos de la compañía espacial, atentos a los fuertes vientos que soplan en Texas. Inicialmente prevista para el 12 de octubre, Blue Origin debió retrasar la misión 24 horas debido a las previsiones meteorológicas.

Blue Origin es una de las firmas que puso en marcha el turismo espacial, con astronautas no profesionales a bordo de los vuelos. En este sector en ciernes también participan Virgin Galactic de Richard Branson y SpaceX de Elon Musk, dos firmas que este año también concretaron sus primeros propios vuelos con civiles y que prometen ir por más.

Shatner consigue un récord con su vuelo espacial

“¡Estoy aterrado!”, había reconocido días antes del lanzamiento el actor de 90 años de edad. Al concretar esta aventura espacial (en esta oportunidad más allá del ámbito de la ficción), Shatner se convierte en el hombre de mayor edad en atravesar los límites de nuestro planeta. Hasta hoy el récord estaba en manos de Wally Funk, una mujer de 82 años que en julio fue parte del primer vuelo espacial-comercial de Blue Origin.

En la previa, el actor contó que el plan surgió hace más de un año cuando uno de sus productores le comentó acerca de la existencia de empresas privadas que envían a civiles al espacio. Según dijo Shatner, ese amigo le dijo que “sería algo importante que el capitán Kirk sea parte de uno de esos vuelos”.

“¡Por dios, a nadie le importa que Kirk vaya al espacio! Esa serie tiene 55 años”, había replicado Shatner en una primera instancia. Sin embargo la propuesta avanzó hasta convertirse en una iniciativa real. Cuando le dijeron que sería el hombre más longevo en superar los márgenes de la Tierra, el actor dijo: “No quiero ser recordado por eso, ¡soy el maldito capitán Kirk!”.

Vuelo exitoso para Blue Origin

El lanzamiento se concretó a las 11.51 a.m. de la Argentina, con una demora apenas inferior a la hora (inicialmente se previó para las 11 a.m. de nuestro país). Bezos fue el encargado de cerrar la escotilla de la nave, con sus cuatro tripulantes a la expectativa.

La cápsula superó los 100 kilómetros de altitud. Para tener una dimensión, un avión comercial alcanza los 12 kilómetros de altura. ¿Cuándo se llega al espacio, en términos técnicos? Hay quienes consideran que comienza cuando se supera una altitud de 100 kilómetros, tal como ocurre con las misiones de Blue Origin, aunque ciertos organismos en Estados Unidos toman como referencia los 80 kilómetros.

El vuelo suborbital se extendió por 11 minutos. El propulsor New Shepard regresó a la Tierra a las 11.58 de Argentina, mientras la cápsula RSS First Step continuó ascendiendo en el espacio suborbital para luego regresar con un sistemas de paracaídas, tocando suelo en el desierto texano.

Auxiliados por personal de Blue Origin, los viajeros descendieron de la cápsula con gritos de alegría. Una vez más, Bezos apareció en escena para recibir a la tripulación, descorchar una botella de champagne y dedicar su atención especialmente a Shatner.

“Es tan azul, la belleza de ese color”, dijo Shatner sin ocultar su emoción al describir el paisaje que él y sus tres compañeros apreciaron a través de la escotillas. Bezos lo escuchó con atención durante largos minutos. “Es la experiencia más bella que tuve en mi vida”, cerró el actor de 90 años.

Te puede interesar