McCartney sobre los Rolling Stones: “Son una banda de versiones de blues”

Pasado Perfecto Radio 13 de octubre de 2021
La rivalidad entre las dos legendarias banda tiene un nuevo capítulo ¿Cuál será la respuesta?
McCartney-Rolling Stones

Paul McCartney reavivó la supuesta rivalidad entre los Beatles y los Rolling Stones. En una reciente entrevista le preguntaron sobre sus colegas y fue al hueso. “No estoy seguro de que deba decirlo, pero son una banda de versiones de blues, eso es lo que son los Stones”, contó el músico de 79 años en una charla con The New Yorker, como parte del estreno en noviembre del documental “The Beatles: Get Back”.

El año pasado, en una entrevista con Howard Stern, Paul tuvo una visión similar sobre sus colegas. “Tienen sus raíces en el blues. Cuando escriben cosas, tiene que ver con el blues. Nosotros tuvimos más influencias. Hay muchas diferencias y amo a los Stones, pero los Beatles eran mejores”, le aseguraba a Stern. A los pocos días, Jagger le respondió: “La mayor diferencia es que los Rolling Stones es una banda de grandes conciertos en estadios y los Beatles no. Esa es la verdadera diferencia entre las dos bandas. Una de ellas tiene suerte de poder seguir tocando y la otra no existe”.

Beatles vs Rolling Stones

Mucho se habló sobre esta supuesta rivalidad entre esta dos bandas. Los Beatles comenzaron en su ciudad natal, Liverpool, con un estilo bien marcado: el sonido Mersey y el beat. En cambio, los Rolling Stones mostraron su costado de R&B que llegaba de los Estados Unidos.

La carrera de los Stones fue bien manejada por su manager, Andrew Loog Oldham. Comercialmente, los presentó como los rivales de los Beatles. Su imagen de rockeros rebeldes se contraponía a la de los chicos con traje y flequillo. Sólo se trató de un juego publicitario, y de hecho los Beatles eran admiradores de su música.

La canción que John y Paul compusieron para los Rolling Stones

En 1963, plena beatlemania, Lennon y McCartney le ofrecieron a Mick Jagger y compañía uno de sus temas. Obviamente, los chicos malos del rock, lo aceptaron. En pocos minutos la dupla Lennon - McCartney compuso “I Wanna Be Your Man”. Los Stones la editaron como simple y utilizaron un slide guitar (un tipo de guitarra) tocada por Brian Jones. Pero, los cuatro de Liverpool no se quedaron atrás y la publicaron bajo la voz de Ringo Starr en el disco With the Beatles (1963).

Mick Jagger contó: “Por entonces ya los conocíamos, y estábamos ensayando. Andrew Oldham trajo a Paul y a John al ensayo. Dijeron que tenían esta canción, y entonces eran realmente rápidos. Quiero decir que la rapidez con que solían componer era genial: “Hey, Mick, tenemos esta estupenda canción. Así que la tocaron y nosotros pensamos que sonaba muy comercial, que es lo que estábamos buscando, de modo que la hicimos a lo Elmore James o eso”.

La primera vez que los Rolling Stones escucharon a los Beatles

Los Stones se formaron en 1962, con el oído puesto en los vinilos de blues que llegaban en barco al Reino Unido. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman y Brian Jones intentaron conquistar al público diferenciándose de sus colegas de Liverpool.

Jimmy Phelge, compañero de departamento de Brian, Mick y Keith en Edith Grove, contó en sus memorias Nankering with the Stones la primera vez que escucharon al famoso cuarteto. Según su palabra, que podemos encontrar en el libro Los Beatles vs. Los Rolling Stones, de John McMillian, fue en un programa de radio de la BBC (probablemente Saturday Club, donde actuaron el 26 de enero de 1963). Jones había sintonizado ese día la emisora para escuchar al grupo ya que las críticas eran muy auspiciosas por parte de la prensa.

Cuando el guitarrista escuchó “Love Me Do” a todo volumen en la radio llamó a Keith, que estaba en otra habitación, para que la descubriera. Años después, Richards contó: “Nos atacaban desde el norte. Nosotros creíamos que éramos únicos en el mundo”. Jagger también reconoció el talento de los Beatles: “Llevaban el pelo largo, vestían de modo desaliñado, tenían un contrato discográfico y un disco en las listas con una armónica blusera en ‘Love Me Do’. Cuando escuché la combinación de todas estas cosas, casi me enfermo”.

Te puede interesar