Crearán una billetera virtual para digitalizar los servicios de la ex-CAPRESCA

Política y Economía 11 de octubre de 2021
Se trata de una herramienta que permitirá, en primera instancia, acreditar los préstamos de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial. Tendrá capacidad para 60.000 cuentas.
CAPRESCA

El Gobierno de la Provincia busca dar un paso más hacia la integración en el mercado financiero  tecnológico (conocido como FinTech) y este jueves se conocerán las ofertas para la creación de un sistema digital para el acceso a créditos y servicios de pago de alcance provincial.

Se trata de una página web y una aplicación de billetera virtual que tendrá capacidad para 60.000 usuarios y para lo que el Ejecutivo destinó un presupuesto de 100 millones de pesos.

La convocatoria la realizó el Ministerio de Planificación y Modernización, con la intención de adquirir el "desarrollo e implementación de una billetera virtual provincial para un aproximado de 60.000 cuentas virtuales únicas (CVU) y un programa informático para la digitalización de los productos financieros ofrecidos por la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (ex-CAPRESCA), con tecnología blockchain, más el mantenimiento y servicio de administración del módulo de cuentas de pago por 24 meses".

En tal sentido, desde la CCPP explicaron que se trata de una contratación con la que buscan "adquirir un moderno sistema de créditos para transformar al organismo en una fintech". Esto servirá, indicaron, para otorgar créditos de manera más ágil, eficiente y especialmente de manera digital.

Esta billetera virtual será una forma más para acreditar un crédito.

La propuesta busca implementar un Programa de Innovación Financiera con el objetivo de "crear herramientas informáticas para incrementar el desarrollo económico y social de los habitantes de la Provincia, promoviendo la inclusión financiera mediante la obtención de cuentas y acceso al crédito".

En este sentido, el Gobierno busca abordar "la digitalización integral, simplificación y agilización de los procedimientos administrativos y la transformación digital de la CCPP".

El concurso de precios es para la implementación de un sitio web y una aplicación para celulares inteligentes con capacidad para al menos 60.000 usuarios que les permita crear una cuenta de pagos, tener interacción con los organismos provinciales y que permita implementar un sistema de gestión de créditos con la ex-CAPRESCA.

Este jueves a las 11 en las oficinas de la CCPP de la calle Mota Botello se conocerán las ofertas presentadas para este proyecto.

Innovación

La incursión en el mercado de las FinTech es una propuesta que el gobernador Raúl Jalil ya hizo al presidente Alberto Fernández en febrero de este año. Jalil presentó un proyecto a Nación para crear el "Peso Digital Argentino", como iniciativa para regular el mercado de las monedas virtuales con la digitalización de activos, en base a experiencias que ya existen en Argentina.

En ese contexto, el Gobernador consideró que "ante la falta de oportunidades de inversión, y en el marco de una crisis global originada por la pandemia, se aceleraron nuevos instrumentos financieros de la industria FinTech y existen muchas experiencias a nivel mundial en las cuales la utilización de monedas digitales permitió potenciar el desarrollo local".

Preocupación

Semanas atrás, Jalil y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentaron notas al Banco Central y a la Comisión de Valores para solicitar que se controlen las supuestas inversión en criptomonedas, que al menos en Catamarca tienen una importante cantidad de interesados que confían sus ahorros y bienes personales.

En las notas, Jalil expresó la inquietud del Gobierno por la instalación de empresas no bancarias que tienen el objetivo de captar fondos con el supuesto fin de ser invertidos en el mercado de criptomonedas, asegurando ganancias mensuales que superan ampliamente a las del mercado oficial.

"Esta elevada promesa de rentabilidad generó que muchas personas en nuestra provincia accedieran a créditos bancarios o incluso vendieran bienes de su propiedad a efectos de ser invertidos. Por otra parte, se afectó el nivel de actividad económica de la provincia, ya que ningún negocio o emprendimiento genera el nivel de ganancia que prometen las compañías en cuestión", cuestionó Jalil.

Te puede interesar