Cuatro empresas pujan por el contrato millonario del censo 2022

Política y Economía 10 de octubre de 2021 Por Bruno Yacono
El censo poblacional de 2022 será el primero en la historia argentina en incluir la posibilidad de que los habitantes del país contesten las 56 preguntas de manera virtual.
censo

Más allá de esta innovación tecnológica, el procedimiento que permitirá conocer la cantidad total y real de habitantes de la Argentina no perderá su esencia y miles de censistas saldrán a las calles de todo el país con cuestionarios en papel, lapiceras en la mano y elementos de protección ante los riesgos de la pandemia de coronavirus.

Para cubrir estos y otros gastos más, el INDEC que conduce Marco Lavagna destinará unos $12.954.984.412. Ese será el valor del censo 2022 según se pudo saber de fuentes oficiales y el detalle del presupuesto del organismo. Buena parte de este dinero se irá en la compra de elementos de trabajo para los censistas y la impresión de los cuestionarios, de acuerdo a un proceso publicado en el sitio COMPRAR que este medio analizó.

El 24 de septiembre fue la apertura de las ofertas del proceso que busca la contratación de un servicio de provisión de productos y la impresión de más de 30 millones de cuestionarios censales, kits para los censistas y la entrega de la base de datos para que luego la procese el INDEC. Cuatro empresas compiten por esta licitación y las ofertas van desde los $4 mil millones a los más de $8 mil millones. El proceso aún se encuentra en análisis, pero de aquí saldrá el ganador de una contratación multimillonaria.

Las ofertas que presentaron las cuatro empresas que compiten por los kits del Censo

KOLLOR PRESS IMPRESORA DE PUBLICACIONES Y EDICIONES: $4.363.000.000

BOLDT IMPRESORA S.A. $6.484.523.000

SU PAPEL S.A. $6.970.904.122

ARCANGEL MAGGIO S.A. $8.080.000.000

Estas firmas deberán entregar, de acuerdo a las especificaciones técnicas del pliego, unos 1.023.442 kits de útiles compuestos por un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas. Además se tendrán que imprimir más de 30 millones de cuestionarios con un total de 56 páginas cada uno.

Las autoridades del INDEC estimaron esta contratación en torno a los $6 mil millones, pero podría ser más costosa si se selecciona la oferta de Arcángel Maggio.

Las autoridades del INDEC estiman el gasto del censo en tres dólares por persona, un valor que se ubica en el promedio mundial, que oscila entre tres y cinco dólares. “Está dentro de los parámetros internacionales, si se tiene en cuenta las dimensiones del país”, le dicen a este medio. En los próximos días se sumarán nuevos procesos en Comprar para la adquisición de más elementos, merchandising, y otros gastos.

Según el pliego, se imprimirán, además, unos 100 mil cuestionarios para viviendas colectivas. En total serán 363.162.522 páginas debido a la gran cantidad de preguntas que contiene cada uno.

El pago a los censistas

A estos gastos se le debe sumar la plata que se les pagará a cada uno de los 458 mil censistas, que no está establecida, pero que rondará el valor que percibe un presidente de mesa en una elección, es decir, unos $2500.

Se estima que solo en el pago de los censistas se destinarán unos $1.145.000.000, pero a este valor se le debe sumar el dinero que se destinará a los 60 mil jefas de radio, 50 mil agentes de viviendas colectivas y 18 mil asistentes de jefa de fracción de los siguientes ítems.

La firma que resulte adjudicada deberán imprimir las cédulas censales, proveer los kits para los censistas; capturar los escáner de las cédulas censales; reconocimiento inteligente de los caracteres y su eventual corrección y entrega de base de datos finales para que sean procesados por el INDEC.

De la hoja oficio a A4, un ahorro de 670 toneladas

Desde el INDEC explicaron que para el censo que se realizará en 2022 se reemplazará el papel oficio de los cuestionarios por hojas A4, que permitirán ahorrar 670 toneladas de papel, lo que equivale a la tala de 10.000 árboles.

Para desarrollar el censo electrónico, el INDEC contratará servidores de ARSAT para evitar el colapso del sitio y sostener el servicio sin inconvenientes. Además este organismo proveerá un sistema de seguridad informática para resguardar los datos de los encuestados. Las fuentes consultadas explicaron que el sitio donde se cargarán los datos será desarrollado por los propios técnicos y agentes del organismo de estadísticas que conduce Marco Lavagna por lo que no implicará mayores gastos.

Una vez que la persona complete el cuestionario, obtendrá un código que luego deberá ser presentado al censista para su posterior procesamiento en el INDEC.

El Censo incluirá una pregunta sobre autopercepción de identidad de género

El objetivo del censo 2022 será contar –sin omitir ni duplicar– a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas del país, en su correcta ubicación, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica de la población, además de su distribución en el territorio.

En esta oportunidad se implementará un operativo bimodal de relevamiento: un tramo digital (opcional) y otro territorial/presencial. Previamente se llevará adelante el pre-censo de viviendas para la planificación y evaluación del territorio, además de la capacitación virtual de los censistas.

En esta oportunidad el censo incorporará el reconocimiento de la diversidad de la población argentina por lo que se incluirá una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género. Se estima que la población argentina rondará las 45 millones de personas, de los que muchos ya habrán completado las preguntas a través de la herramienta digital e-CENSO, que será compatible con múltiples dispositivos.

El del próximo año será un “censo de derecho”, por el que las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

TN

Te puede interesar