Estados Unidos no permitirá el ingreso de turistas que hayan recibido la Sputnik V

Mundo 08 de octubre de 2021
Lo anunció el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. La medida comenzará a regir a partir de noviembre.
aeropuerto de Nueva York

Estados Unidos permitirá a partir de noviembre sólo el ingreso de turistas que hayan recibido alguna de las seis vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida fue confirmada una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a la agencia Reuters, y abarca a las vacunas de Pfizer, Moderna, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm, Sinovac y Janssen.

"Seis vacunas que están autorizadas/aprobadas por la FDA o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplirán con los criterios para viajar a los EE. UU.", detalló la vocera consulta por Reuters.

Y agregó: "A principios de esta semana, para ayudarlos a preparar sus sistemas, informamos a las aerolíneas. Los CDC publicarán orientación e información adicionales a medida que se finalicen los requisitos de viaje".

Tal como se preveía, la disposición deja afuera a todos los que hayan sido inmunizados con la vacuna Sputnik V, la primera que se aplicó en Argentina. Según las estadísticas oficiales, el 23% de los argentinos recibieron dosis rusas.

Era una decisión que se esperaba. La Casa Blanca había anunciado semanas atrás que había decidido aliviar las restricciones de viaje a todos los extranjeros totalmente vacunados.

Había cedido así a las presiones de la Unión Europea y el Reino Unido que buscaban que el gobierno de Joe Biden anulara una decisión del ex presidente Donald Trump, que cerraba la frontera a los europeos. 

En Estados Unidos solo están aprobadas las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. La duda era con qué vacunas Estados Unidos consideraría que un pasajero estará “totalmente vacunado”. ¿Sólo esas o las que están autorizadas por la OMS?

La UE ya había abierto sus fronteras a los estadounidenses totalmente inmunizados con las vacunas aprobadas por la OMS. Por eso se esperaba que el gobierno de Biden tuviera el mismo gesto porque gran parte de los europeos están vacunados con la AstraZeneca. Haber autorizado sólo las de EE.UU. hubiera sido un problema político.

Sin embargo, con la decisión, el CDC deja afuera a la Sputnik, que todavía no ha sido avalada por la OMS. Como las relaciones de EE.UU. con Rusia son tensas, no es algo que le presente a Biden un costo político.

La decisión de la Casa Blanca no es solo sanitaria sino también muy importante en el mundo de los negocios. Había una fuerte presión de las autoridades del sector turístico, que se ha visto fuertemente afectado por la veda de pasajeros, sobre todo de Europa, para que la lista de vacunas permitidas sea lo más amplia posible.

Por ahora, hasta que la OMS no avale la Sputnik, los argentinos inmunizados con dosis de esa vacuna deberán esperar para viajar a Estados Unidos.

Te puede interesar