“No hay que partidizar el desafío tan complejo del regreso a la presencialidad de las clases”

Educación 14 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
“Me parece que no podemos ser cínicos, nos tenemos que poner como lo estamos haciendo todos y todas a cumplir nuestras responsabilidades, el pasado ya es pasado y Macri es pasado”, agrego el Ministro.
Nicolas Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó este jueves en Santiago del Estero que están trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial porque es el "organizador de nuestro sistema educativo", brindó detalles de cómo será el proceso de vacunación a los docentes y calificó a Mauricio Macri de "cínico" y "especulador" por los dichos para exigir la vuelta a clases.

Al brindar una conferencia de prensa, el funcionario nacional detalló que "el 2 de julio aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura" y explicó que en un país federal "es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020".

En ese sentido, Trotta habló de una "presencialidad cuidada y eso nos debe comprometer a todos y todas las argentinas para que vayamos construyendo entre todos el cumplimiento de esos protocolos que implican un regreso seguro".

La vacunación de docentes

En cuanto al proceso de vacunación, el ministro detalló: "Lo vamos a terminar de definir la semana próxima, seguramente en una reunión del Consejo Federal de Educación".

"Nosotros llevaremos una propuesta que vamos a terminar de delinear con los ministros", dijo Trotta, y agregó que conversaron sobre la "posibilidad de priorizar a los docentes de educación inicial y educación especial, que son los que tienen más vínculo físico con los estudiantes, y también en las grandes ciudades de cada provincia".

La respuesta a Macri

Por otro lado, y al ser consultado sobre los dichos de Macri en los que reclamaba que "abran las escuelas", Trotta indicó: "Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas"

"Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en el 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas y la escuela tiene mucho para aportar y dar", agregó.

Mauricio Macri“Todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”

Pero además, Trotta continuó: "Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió Conectar Igualdad".

"En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa", puntualizó Trotta.

Y aseveró que "es un costo social que están pagando nuestros adolescente", y reiteró: "Yo le diría al expresidente Mauricio Macri que parece que ahora se acuerda de la importancia de la educación, por qué incumplió la Ley de Financiamiento educativo, por qué permitió la caída de 1,3% de inversión de la riqueza de los argentinos en las escuelas, por qué incumplió la leyes, por qué permitió desfinanciar la escuela en un momento que además la Argentina se derrumbaba", expresó.

En Catamarca

Recordemos que el Ministro tiene previsto arribar en la jornada de hoy a nuestra provincia, en el marco de la gira que está realizando por el NOA. Entre los temas a desarrollar se detalló el anuncio del sistema educativo de cara al nuevo ciclo lectivo y el esperado regreso a las clases presenciales.

La agenda indica que el funcionario tendrá su primer encuentro a las 18 hs en Casa de Gobierno y posteriormente recorrerá las instalaciones de la escuela ubicada entre Mate de Luna y 9 de Julio. Posteriormente, de regreso a la sede gubernamental, mantendrá una conferencia de prensa; mantendrá una reunión con la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión y su gabinete, encuentro al que fue invitado a participar el Rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama.

El viernes, la agenda de Trotta indica que a primera hora presentará el Programa “Acompañar, puentes de igualdad” y la entrega de certificados de capacitación. Posteriormente, alrededor de las 9 hs, visitará la Escuela Secundaria nº 49 y seguidamente recorrerá la obra del Instituto Politécnico.

Te puede interesar