Jalil firmó inversiones en fibra óptica, viviendas y una base para el Ejército

Política y Economía 08 de octubre de 2021
Se prevé la construcción de 456 viviendas en el complejo habitacional Valle Chico. Aparte, la Provincia deberá construir una unidad militar.
Jalil y ministros provinciales

Por primera vez, el gobernador Raúl Jalil, acompañado por casi la totalidad de los ministros provinciales, se reunieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y funcionarios del Ejecutivo nacional. Allí, además de analizar la situación de las diferentes carteras, llevaron adelante una serie de acuerdos en distintas áreas de Gobierno. En este orden de ideas, se acordó que Nación desembolse más de 3000 millones de pesos en diferentes aspectos.

Para el caso, se firmó un convenio con el ministerio de Educación de la Nación, lo que convierte a Catamarca en la primera provincia en adherir al programa “Volvé a la escuela”. El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos para buscar a todas y todos los estudiantes de las 24 jurisdicciones que, como consecuencia de la pandemia Covid-19, se desvincularon total o parcialmente con la escuela. En este sentido, de esos $5 mil millones vendrán para los estudiantes de Catamarca unos $65 millones.

Por otra parte, se firmó el financiamiento para la construcción de viviendas en el complejo habitacional Valle Chico. En este sentido, desde Casa Rosada comunicaron que los recursos se dan en el marco del “Programa casa propia – construir futuro”, donde la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación brindará asistencia financiera por más de $2.300 millones al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Catamarca. A la vez, detallaron que los fondos son para la construcción de 456 casas nuevas en Valle Chico.

En tanto, se firmó un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que garantizará obras de infraestructura pertinentes y las cuales serán ejecutadas por parte de la empresa estatal nacional Arsat apuntando a brindar conectividad. En este sentido, la provincia pondrá a disposición de ARsat los terrenos requeridos para la instalación de los equipos a fin de poder avanzar con el despliegue correspondiente a la red de fibra óptica.

De esta forma, el presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a la suma de 6.5 millones de dólares. O dicho de otra forma, aproximadamente unos $642.606.640 para ampliar la conectividad.

De acuerdo a lo que detallaron desde Nación, primero se presentará ante el Enacom el programa para su evaluación y aprobación por parte del Directorio del ente comunicacional, vinculadas a la realización de los enlaces de fibra óptica y a la construcción de los sitios en los tramos cuyo plazo de ejecución será de 18 meses.

Con ello se contempla un primer tramo de 105 kilómetros que integrará las localidades de El Salado, Copacabana, La Puntilla, Tinogasta, El Puesto y Fiambalá. Luego se proyectó un segundo tramo de 149 kilómetros de extensión para las localidades de Villa Mazán, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá.

Así, entre los acuerdos firmados en educación, viviendas y ampliación de internet, Nación desembolsará alrededor de unos 3.007.606.640 de pesos. Aparte, el Gobernador firmó con el ministro de Defensa de la nación, Jorge Taiana, un convenio para la instalación de una unidad militar y la construcción de 100 viviendas para el personal castrense. En este sentido, la Provincia se comprometió a construir una Unidad Militar mientras que el Ministerio de Defensa deberá realizar todos los trámites atinentes a la instalación de dicha unidad, disponiendo los desplazamientos de efectivos y material para dejarla operativa.

Taiana calificó el acuerdo como “histórico” y mencionó que “hace mucho tiempo que solicitaban la instalación de una Unidad Militar del Ejército en la provincia”.

Te puede interesar