Mesa de litio: Jalil, Morales y Sáenz coincidieron en defender los intereses de las provincias

Política y Economía 05 de octubre de 2021 Por Susana Dicastro
Durante la tarde de hoy, Catamarca fue sede de la tercera Mesa del Litio que se realizó en El Rodeo, departamento Ambato.
Jalil, Morales y Sáenz

Estuvieron presentes distintos gobernadores y funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca, junto con representantes del gobierno Nacional, empresarios y referentes de Cámaras mineras y de proveedores.

En la misma se prevé la firma de un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino y reafirmará el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

En una primera instancia, el gobernador Raúl Jalil agradeció la presencia de los gobernadores, el presidente de YPF, la secretaria de Provincias Silvina Batakis y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Con respecto a la creación de la Región Minera del Litio, Jalil afirmó: “Vamos a terminar con la firma de un convenio de conformación de Región del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca, en el que queremos generar una sinergia”.

Y añadió que “el objetivo es empezar a tener un política común fiscal, de medio ambiente, de proveedores, y para respaldar a los inversores. En esta mesa de distintos sectores políticos no estamos poniendo de acuerdo para lograr eso”.

Por otra parte, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz manifestó que se “trabaja en la firme convicción de que los recursos naturales son de la provincias. Y queremos demostrar que vengamos de donde vengamos, cuando los intereses son los mismos podemos generar puentes para trabajar entre tres gobiernos en conjuntos para llevar beneficios a la gente”.

Además defendió su postura en desacuerdo con la nacionalización del litio: “Algunos iluminados presentaron proyectos para nacionalizar los recursos como el litio, y nosotros nos pusimos firmes para defender eso”.

“Siempre que aparece algo bueno, como el litio, tratan de nacionalizarlo. Pero nuestras provincias son pobres, y la riqueza tiene que ser para la gente. Muchas veces el centralismo porteño no quiere ver estas cosas, o quieren aprovechar para llevar agua a su molino. Lo que queremos plantear es que vamos a pelear por lo que nos corresponde y vamos a ratificar lo que dice nuestra Constitución Nacional. Acá van a encontrar a tres gauchos defendiendo a su pueblo”, concluyó.

En esa misma línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que “los recursos naturales nos pertenecen a las provincias por la reforma de 1994”.

“Hoy vamos a dar un paso más, con una idea que propuso el Gobierno de Salta. Nosotros, de manera autónoma, podemos disponer constituirnos como Región de Litio (…) las tres provincias vamos a producir una parte muy importante del litio que comercializa el mundo, y vamos a ser parte importante de los proyectos de movilidad eléctrica que vienen. Hay mucho por hacer y trabajar, por eso tenemos que juntar esfuerzos”, afirmó Morales.

Te puede interesar