Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

Política y Economía 05 de octubre de 2021
La magistrada de 78 años informó que dejará el cargo desde el 1° de noviembre.
Highton de Nolascto

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. La misma se hará efectiva a partir del 1° de noviembre. Lo hizo mediante una carta fechada el 30 de septiembre pasado, en la cual la magistrada le envió al presidente Alberto Fernández su texto de dimisión.

Highton se había ausentado de la última audiencia de la Corte Suprema, en la que se votó como presidente del máximo tribunal a Horacio Rosatti. En aquella audiencia las divisiones dentro del máximo tribunal quedaron en evidencia: Ricardo Lorenzetti tampoco asistió al encuentro virtual, Juan Carlos Maqueda votó en favor de Rosatti y Carlos Rosenkrantz quedó como vicepresidente.

Si bien la renuncia fue enviada el jueves pasado, en la Corte se conoció este mediodía. Highton de Nolasco, que le había enviado el texto al presidente Fernández, se levantó durante una reunión, recibió un llamado del mandatario y luego hizo pública su dimisión.

La carta completa con la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco

En un texto de apenas un párrafo, la jueza de 78 años renunció sin detallar cuáles son los motivos que la llevaron a tomar la decisión de alejarse del cargo.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 1° de noviembre del corriente año”, escribió.

Con un escueto segundo párrafo, completó: “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”.

Quién es Elena Highton de Nolasco

Elena Inés Highton de Nolasco es una abogada de larga trayectoria en la Argentina, que en 2004 se convirtió en la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1980 como doctora en Derecho y Ciencias Sociales. En 1966 concluyó sus estudios de Derecho en la facultad. En 1973 comenzó como defensora oficial de menores e incapaces. Su primer nombramiento como jueza de la Nación ocurrió en 1979.

La propuesta para arriba al máximo tribunal se la hizo llega el expresidente Néstor Kirchner. Allí sustituyó a Eduardo Moliné O’Connor. Allí se desempeñó como vicepresidenta entre 2005 y 2021.

A fines del 2016, Highton de Nolasco presentó un amparo para continuar en el cargo de jueza de la Corte Suprema más allá de los 75 años, a pesar de que el artículo 99 de la Constitución Nacional (inciso 4), entre las facultades del Jefe de Estado, establece que los jueces de la Corte deben ser aprobados por el Senado.

El Ministerio de Justicia exigió que se rechace dicha presentación. Sin embargo, la acción de amparo promovida por la jueza fue favorable y logró permanecer en su cargo.

Te puede interesar