El gobierno continúa fortaleciendo la Cadena de Vid en Tinogasta

Locales 04 de octubre de 2021 Por Fabian Juarez
“Seguramente hay muchas cosas que seguir mejorando en beneficio del productor, porque si no fuera por el trabajo y compromiso de ellos esto no sería posible; el objetivo es que la gente pueda vivir de la producción”, dijo Nóblega.
Noblega junto a productores 01

El gobierno firmo un convenio con los productores para la entrega de más de 80 mil plantas de vid, en el marco del programa FOCAVIT (Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta) que tiene como objetivo recuperar la producción histórica del departamento a través de la Planta Concentradora de Mosto y una fusión público-privada que permite exportar mosto sulfitado por el Paso de San Francisco. 

“Creemos firmemente que este programa FOCAVIT tiene que tener una continuidad, que tiene objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, para que logremos el verdadero desarrollo. Seguramente hay muchas cosas que seguir mejorando en beneficio del productor, porque si no fuera por el trabajo y compromiso de ellos esto no sería posible; el objetivo es que la gente pueda vivir de la producción, con una alianza estratégica con el sector privado”, sostuvo Sebastián Nóblega. 

“Este programa no solo tiene que ver con la entrega de materia prima sino con el desafío de generar valor agregado a la producción, cuando no estaba la Concentradora de Mosto, la producción iba a La Rioja o Mendoza y hoy lo podemos hacer en Tinogasta y eso va directamente al bolsillo del productor”, afirmó el intendente. 

En este sentido, Abel Martínez, presidente de TIPSE, resaltó que “hoy tenemos un plan de trabajo integral de la cadena productiva de la vid en Tinogasta, que apoya al pequeño y mediano productor, a los tradicionales productores tinogasteños y a los nuevos que se agregan al minifundio y a la cadena primaria, sino que también estamos iniciando un modelo de inversión en el campo La Luna , que nos permitirá plantar 125 hectáreas bajo riego por goteo que sumado a lo que representa estas 82 mil plantas en dos años incrementaremos el 30% la superficie cultivada de Tinogasta”. 

Productores

Además, consideró que si se traducen estas plantaciones en uva, en dos o tres años, cuando se comience a producir, Tinogasta estará duplicando la producción de uva, con destino mosto. 

“Con el plan FOCAVIT pretendemos recuperar la producción histórica, si seguimos sosteniendo este proyecto, vamos a seguir por este camino de la recuperación de Tinogasta, no solo de la producción primaria que es una parte que se complementa con la bodega “Jugos del Mundo” y lo estratégico de tener una Mostera”. 

A su vez, Martínez afirmó “esta es la mayor inversión que se hizo en los últimos 30 años en Tinogasta, inversión asociada al sector productivo, alta tecnología que se pone al servicio del productor y que viene a fortalecer la cadena productiva y que ayudará a sostener un mejor precio. Tenemos que hacer que sea negocio producir uva, para que se genere más inversión y más trabajo”. 

Te puede interesar