Con financiamiento del CFI el Gobierno destinó más de $200 millones en proyectos para obras

Provinciales 04 de octubre de 2021 Por Fabián Juarez
Se trata de iniciativas que priorizan obras de agua y traza de rutas. Contempla iniciativas para diques y puentes.
CFI

Un informe realizado por el Ministerio de Planificación y Modernización, acerca de los estudios y proyectos con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), revela que durante 2020 y primer semestre de 2021 se destinaron más de doscientos millones de pesos en proyectos con prioridad en agua y traza de rutas para construir diques, rutas y puentes. 

Se utilizaron $ 85.461.225 en proyectos finalizados para estudios hídricos en San Fernando del Valle de Catamarca; Las Juntas, departamento Ambato, y viales en Andalgalá y Belén. Además, se destinaron fondos del CFI al área de salud para insumos y herramientas para el Hospital Malbrán para afrontar la pandemia de COVID -19.

Y se destinaron $141.213.437,89 en proyectos que se encuentran en ejecución para Fortalecimiento de Centros de Control Minero; Mapa de Riesgos Geoambientales de Catamarca para la Gestión del Riesgo de Desastres; estudio hidrogeológico en Antofagasta de la Sierra; proyecto de puente en Santa María y Valle Viejo; Plan de Ordenamiento Territorial Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, entre otros.  

Para los proyectos finalizados y en ejecución se contrataron más de cien consultores de estudios de arquitectura, ingenieros civiles, agrimensores, geólogos, especialistas en gestión ambiental, ingenieros hidráulicos, agrónomos, licenciados en economía, contadores, abogados, servicios informáticos, artesanos y herreros. 

De las siete provincias que participaron, el 61% corresponde a profesionales de Catamarca. Hubo 237 beneficiarios directos de los cuales 145 son de Catamarca, 33 de Buenos Aires, 17 de Córdoba, 15 de Misiones, 12 Tucumán- Córdoba, 10 Santiago del Estero y 5 de Tucumán. 

El impacto local es superior, por cuanto las consultoras de otras provincias también subcontratan mano de obra local.

Para los cinco proyectos que se encuentran en proceso de contratación se destinaron $165.700.000. Uno es la elaboración de cartografía para los departamentos Andalgalá, El Alto, La Paz y Belén que generará mano de obra directa local por la contratación de más de 100 agrimensores.

Otro de los proyectos es la Digitalización de legajos en organismos públicos, en el marco del Plan de Modernización del Estado; los proyectos viales para la ruta N° 43 - tramo Villa Vil -límite con Salta y ruta N° 47 - tramo Choya (Andalgalá) Emp. Ruta 40; y el Proyecto Ejecutivo Presa La Herradura -Etapa II.n

Proyectos finalizados

• Plan Director del Sistema de Abastecimiento y Distribución de Agua de San Fernando del Valle de Catamarca”.
• Estudios Básicos y Diseño de alternativas “Presa La Herradura”.
• Relevamiento Fotogramétrico Camino Turístico - Río Pisavil - Aconquija - Dpto. Andalgalá.
• Estudio Topográfico Preliminar – traza tentativa proyecto: camino turístico Shincal - Termas de Fiambalá - Dpto. Belén. 

Te puede interesar