Catamarca se presenta en Tecnópolis, en el marco de Argentina Unida

Provinciales 30 de septiembre de 2021
La muestra “Argentina Unida se muestra en Tecnópolis”, contará con la presencia de Catamarca en tres fechas en las que la provincia mostrará distintas expresiones artísticas.
FME

La actividad es promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, en el marco del 10° aniversario de Tecnópolis, cuya reapertura se concretará este 2 de octubre.

La provincia participará de “Argentina Unida se muestra” con una muestra cultural, artística y productiva que se podrá visitar hasta diciembre.

Además, los días sábado 2, domingo 3 y viernes 8 de octubre desplegará distintas actividades, espectáculos y conversatorios en el marco de este evento federal que nuclea a las 24 jurisdicciones del país.

Argentina Unida se propone como un lugar de encuentro, intercambio y visibilización de la riqueza y diversidad de las culturas e identidades del país a través de cuatro espacios: una muestra permanente, la calle gastronómica, el Patio Federal y el auditorio Multipropósito.

Integrada a un espacio regional denominado Experiencia NOA, la muestra cultural de Catamarca incluirá audiovisuales sobre la Fiesta Nacional del Poncho, la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú y el sitio arqueológico El Shincal. También se exhibirán los ponchos premiados en las distintas ediciones de la Fiesta del Poncho, una selección de fotografías sobre Mujeres Rurales de Carolina Cabrera e ilustraciones de Sebastián Gershani.

En un sector denominado patio calle gastronómica la provincia exhibirá su parte productiva con comercialización de productos agroindustriales, regionales y artesanales.

En cuanto al despliegue artístico, la identidad catamarqueña estará presente a través de propuestas escénicas integrales presentadas por reconocidos artistas locales, tanto en el Patio Federal como en el auditorio multipropósito, todos espacios ubicados en el Polo Cultura Argentina del megapredio de Tecnópolis.

La programación artística de Catamarca en Tecnópolis incluye la presentación del espectáculo integral “Paisaje de Catamarca” el sábado 2 de octubre a las 14.30 horas en el Patio Federal de Tecnópolis.

La delegación artística está integrada por Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí, Emilio Morales como cantores, por los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina y por los integrantes del Ballet Folklórico de la Municipalidad de la Capital quienes desplegarán una propuesta integral de música y danza.

Ese mismo día habrá un conversatorio: “Juan Alfonso Carrizo, catamarqueño descubridor de la América poética”, a las 16 horas en el auditorio multipropósito, de Tecnópolis, en el cual el cantor, músico e investigador cultural Rafael Toledo presentará un trabajo en el que pone en valor el trabajo de investigación y recopilación de coplas y cantares de Juan Alfonso Carrizo. Y comparte una selección de coplas.

El domingo 3 de octubre se presentará el espectáculo “Paisaje de Catamarca” más un Show de Malambo, a las 14 horas en el Patio Federal.

En este caso será un recorrido por el cancionero popular catamarqueño con las interpretaciones de Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí, Emilio Morales, con el acompañamiento de los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado y Juan Ignacio Molina. El Ballet Folclórico Estable de la Municipalidad de la Capital pondrá en escena un show de malambo.

Catamarca presentará además el conversatorio “Fuga y Misterio para Cuarteto de Quenas”, con el músico y compositor Juan Ignacio Molina, a las 15 horas en el auditorio multipropósito.

Se trata de un ponencia en el marco de los 100 años de Piazzolla, que revaloriza la quena como instrumento líder en la obra de Astor Piazzolla. Propone contar cuales fueron los mecanismos y metodologías en el tratamiento tímbrico, textural, armónico, rítmico y melódico en esta obra emblemática de Astor.

El viernes 8 de octubre se presentará el show de Tango “Tierra y fuego que camina”, con los bailarines y coreógrafos Gimena Herrera y Tomás Galván, a las 16 horas en el Auditorio Multipropósito. La obra está inspirada en Atahualpa Yupanqui. Acerca de la obra describen que “lejos de los estereotipos, Tierra y Fuego camina es una poderosa historia de amor”. Tango argentino y teatro físico es el lenguaje que los protagonistas ejecutan apasionadamente, dos caminantes con alegrías, dolores y sueños, desandando los caminos de la gran ciudad y la naturaleza, tan pura y elemental como la Tierra y el Fuego.

Además habrá un recital acústico de Noelia Tula a las 17 horas en el Auditorio Multipropósito. La cantante folklórica catamarqueña de vasta trayectoria y calidad interpretativa, vive hace 10 años en Mendoza donde cursa la Licenciatura en Canto Popular y el profesorado de Música. Partiendo siempre desde el folklore, empezó a evolucionar a través de su canto, incluyendo en su repertorio canciones cuyanas, tango, canciones del litoral y música latinoamericana. En la actualidad busca fusionar todo su aprendizaje sobre el folklore tradicional popular argentino y latinoamericano abriendo senderos hacia otros estilos como el rock y blues.

Los interesados en asistir a las muestras y a las distintas actividades propuestas deben solicitar entradas en https://tecnopolis.gob.ar/

Te puede interesar