Fiambalá forma jóvenes como promotores comunitarios

Locales 30 de septiembre de 2021 Por Susana Dicastro
El municipio implementó una serie de programas para trabajar con las juventudes.
fiambala (2)

Una decena de jóvenes se formaron en el programa Crecés vos Crecemos todos, para la prevención del suicidio y las adicciones que desarrolla el Centro Integral de Familia (CIFF) de la Municipalidad de Fiambalá.

La novedad del programa es que forma a jóvenes referentes de las comunidades como Promotores Comunitarios. En la primera instancia se les brinda herramientas expresivas y comunicacionales que les permitan la intervención creativa en ámbitos comunitarios y/o institucionales.

La observación, la empatía, la escucha atenta, y la transmisión de saberes expresivos fueron algunos de los aspectos que se trabajaron durante los módulos de capacitación. Además de una batería de dinámicas de grupos y de juegos.

Desde el área señalaron que la formación de Promotores Comunitarios permitirá crear sentido de pertenencia de los jóvenes en sus comunidades, sistematizar la intervención para que no quede en talleres temporales, transferir confianza y generar proyectos de las y los jóvenes en el territorio.

Entre los promotores hay docentes de educación física, de matemáticas, de danzas y artistas que pertenecen a las diferentes localidades que conforman Fiambalá y que se encuentran a diferentes distancias.

Una de las futuras promotoras, expresó que la capacitación “abrió un nuevo universo, yo misma había vivido situaciones difíciles con un alumno y no sabía cómo actuar y ahora no solo siento que tengo más herramientas para acompañar sino para autocuidarme”.

Respecto a los diferentes programas que viene desarrollando el CIFF, y a una política que no tiene repercusiones inmediatas, pero que “es esencial para el desarrollo de la sociedad”, la psicóloga Fernanda Villacorta, expresó a Catamarca/12: “Las proyecciones a futuro tienen que ver con empoderar a los sectores más vulnerables, a través de herramientas simbólicas tales como el aprendizaje de habilidades y capacidades para enfrentar situaciones problemáticas con respuestas asertivas”.

Además agregó: “Las capacitaciones e intervenciones que se brindan desde el CIFF, generan una sensibilidad en la comunidad en temas relacionados a las problemáticas de género, de salud mental, defensa y protección de la niñez y adolescencia. Los resultados impactarán a largo plazo, ya que impulsan un cambio de paradigmas que requieren tiempo y paciencia en la sociedad”, concluyó.

La segunda etapa del programa prevé la convocatoria de proyectos de intervención de los Promotores en cada comunidad.

Te puede interesar