Catamarca tiene los volcanes más peligrosos del mundo

Info General 30 de septiembre de 2021
El volcán Cerro Blanco ubicado entre Antofagasta de la Sierra y Fiambalá, es considerado como uno de los más peligrosos de la tierra.
volcanes catamarca

Con los ojos puestos en el volcán de la isla española de La Palma, que sabemos de los volcanes que hay en la provincia Catamarca, y que según estudios serían los más peligrosos de la Argentina y del mundo.

El Geólogo de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Andrés Folguera, aseguró que el Cerro Blanco, ubicado en la cordillera entre Antofagasta de la Sierra y Fiambalá, es el más peligroso y que en su última erupción las cenizas llegaron hasta la provincia de Tucumán.

“Catamarca tiene uno de los volcanes que ha hecho la erupción más importante de los tiempos históricos que es el Cerro Blanco, es un volcán que emitió una nube de cenizas enorme que llegó hasta Tafi del Valle y más, es considerado uno de los volcanes más peligroso de la tierra”, advirtió el profesional en diálogo con medios radiales.

También sostuvo que en la provincia hay otros volcanes potencialmente peligrosos como: Ojos del Salado, Incapillo, San Francisco, Incahuasi, El Cóndor, El Peinado, entre otros.

Para Folguera, los volcanes de la región de la Puna tienen un “problema adicional”, es que cuando entran en erupción lo hacen de manera violenta y tienen periodos muy largos de inactividad, que muchas veces se lo dan por muerto pero están dentro del periodo de actividad.

Más allá de que los periodos de erupción podrían darse cada 400 o 500 años, el geólogo pidió no minimizar el peligro de los volcanes y aconsejó realizar trabajos de monitoreo preventivos.

“Para la comunidad y el Estado monitorear estos volcanes que capaz que entran en erupción cada 500 años pareciera que no tiene mucho sentido, lo cual es un error porque el día que uno de esos volcanes entra en erupción va a ser importante el paseo que van a producir”, advirtió.

Teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, para el investigador, los volcanes en la puna son mucho más explosivos y peligrosos que el volcán Peteroa en Capahue, y en comparación con el volcán "La Palma, dijo que está "tira lava, la lava es lenta y uno puede caminar delante de un flujo de agua, pero cualquier actividad de los volcanes de Catamarca, son flujos que se mueven a 100 kilómetros por hora y mucho más peligrosos".

Te puede interesar