Complejo La Luna: Ultiman detalles para la exportación de mosto concentrado

Locales 24 de septiembre de 2021 Por Daniel Ramos
“hay muchas cuestiones que hay que ajustar, este es un trabajo serio; se están haciendo la puesta a punto de la planta para comenzar con el concentrado; todo está funcionando”, explico el Secretario de Planificación, Abel Martínez.
Mostera

El intendente Sebastián Nóblega, junto al ministro de Inversión y Desarrollo de la provincia Aldo Sarquis, recorrieron la Planta Procesadora de Mosto y el campo La Luna en el distrito de Anillaco donde finalmente se logro la habilitación de la balanza fiscal, según se informo por ahora se trabaja en los requisitos de exportación. 

De la recorrida participaron el Secretario de Planificación, Abel Martínez; el Director provincial de Intercambio Comercial, Gabriel Molina y el Director de TIPse, Matías Cabrera.

Esta semana la planta comenzará el proceso de concentrado del mosto, lo que genera grandes expectativas tanto del gobierno provincial como municipal, por lo que significa para la producción local exportar a través de la Mostera y Bodega que funcionan en el Parque Industrial. 

Abel Martínez, comentó que se trabaja para reunir todos los requisitos de los organismos nacionales como AFIP, Aduana, de la Balanza Fiscal en el complejo La Luna. “Todos tenemos mucho entusiasmo de comenzar algo que se soñó y por lo cual se trabajó muchísimo, como es exportar mosto concentrado, lo cual es histórico para el departamento y la provincia”.

Mostera 01

Además el funcionario resaltó el trabajo permanentemente que se realiza junto al ministerio de inversión y todo su equipo, “hay muchas cuestiones que hay que ajustar para la exportación de mosto, este es un trabajo serio; se están haciendo la puesta a punto de la planta para poner a régimen la planta y comenzar con el concentrado; todo está funcionando, la caldera solo quedan detalles”.

Martínez, comentó que esta etapa requiere de habilitaciones y una serie de ajustes en materia de logística, transporte y otros requisitos que son fundamentales para poder exportar, como por ejemplo, la balanza fiscal, que solo contaba Pomán y otras provincias vecinas y que se logró habilitar de manera definitiva la de Tinogasta.

Más allá que Tinogasta siempre produjo mosto, y lo vendía a otras provincias, esta es la primera experiencia público-privada que le permitirá a Catamarca producir y exportar a gran escala para los mercados internacionales.

“Esto es una gran industria, que queremos que funcione y que ojalá todos puedan conocer, porque es una planta modelo, de alta calidad, moderna y que es parte del gran valor que tiene este proyecto”, manifestó el funcionario.

Te puede interesar