La OMS elevó los límites de calidad de aire

Info General 22 de septiembre de 2021
Desde 2005 que el organismo no actualizaba este umbral. La contaminación causa siete millones de muertes prematuras cada año.
Mexico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tornó más severos los límites de contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad y que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras, especialmente en los países con menos recursos.

La actualización de estos criterios, divulgada este miércoles, es la primera desde 2005 y está dirigida a los mayores contaminadores del mundo. Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio.

La medida busca que los países desarrollados respeten estos límite a fin de “proteger el medio ambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas”, dijo en una rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario dijo que nuevos datos demostraron “cómo la contaminación atmosférica afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimiento en el vientre materno, y en concentraciones aún más bajas que las observadas anteriormente”.

”No hay nada más esencial para la vida que el aire. Y sin embargo, a causa de la contaminación atmosférica, el simple hecho de respirar provoca 7 millones de muertes al año”, advirtió.

La OMS rebajó los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos, como las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

Cuáles son los nuevos parámetros de la OMS

“Hemos visto a través de los años, con las evidencias acumuladas, que el daño para la salud existe incluso a niveles más bajos de exposición de lo que pensábamos 15 años atrás, por ello los hemos bajado de forma radical”, dijo la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.

Por ponerlo en perspectiva, la ciudad de Pekín, una de las más contaminadas del mundo, amanece frecuentemente con niveles superiores a 500 microgramos por metro cúbico, y en días excepcionalmente malos de smog ha superado los 1.000 microgramos, reseñó EFE.

En cuanto a las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja su nivel diario recomendable de 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Los dos tipos de micropartículas, PM 2.5 y PM 10, suelen provenir de la quema de combustibles fósiles y son especialmente peligrosas para la salud al poder penetrar en los pulmones, aunque las primeras son las más nocivas, ya que dado su pequeño tamaño pueden llegar a la corriente sanguínea según la advertencia de la OMS.

La entidad además bajó el nivel recomendado de dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 microgramos por metro cúbico, como media diaria anual), y también sugirió mantener la concentración de monóxido de carbono en un día por debajo de los 4 microgramos. En 2005 no había establecido ningún parámetro respecto a esta sustancia.

La nueva guía mantuvo la concentración de ozono recomendada en 2005 (100 microgramos como máximo en un periodo de ocho horas) y subió la cantidad tolerable de dióxido de azufre (de 20 a 40 microgramos en un día), pese a ser una de las principales sustancias causantes de la lluvia ácida.

Las recomendaciones buscan reducir los graves efectos de todas estas sustancias en nuestra salud, ya que, según Neira, un 80 % de las muertes causadas sobre todo por las partículas PM 2.5, entre cinco y seis millones, podrían evitarse si se cumplen estos parámetros.

Te puede interesar