Tolerancia cero para las fiestas clandestinas

Provinciales 13 de enero de 2021 Por Susana Dicastro
Ante el incremento de casos de COVID-19 registrados en la provincia de Catamarca en las últimos días, el Ejecutivo provincial estableció nuevos valores de las multas que van hasta los 300 mil pesos.
Fiestas clandestinas

El jefe de la policía de la provincia, Ángel Agüero, dijo a partir de hoy se aplicará los nuevos valores de las multas para evitar la propagación del virus, con tolerancia cero para aquellas personas que organicen y participen de fiestas clandestinas, y aclaró que "el principal responsable es el que organiza, pero todos tienen la responsabilidad al concurrir a esos lugares y por el solo hecho de participar ya pueden ser pasibles de la multa".

“En lo que hace a la Justicia de Faltas veníamos aplicando sanciones económicas a todas aquellas personas que violen las medidas de seguridad y atenten contra la seguridad pública”, declaró el funcionario. A la vez que reconoció que por "decisión del Ejecutivo van a ser estrictos con el cumplimiento de las medidas que se consideran necesarias para prevenir y evitar el contagio como: reuniones sociales, uso de barbijos y respeto de los horarios de distintas actividades” Agüero, indicó que va a haber tolerancia cero principalmente en las reuniones clandestinas donde no se cumplen con las medidas sanitarias dispuestas y favorece el contagio, al igual que las actividades de los comercios, donde se busca que se respete la cantidad de personas dentro de un local.

En otro momento, el jefe de policía, reconoció que uno de los pilares de esta gestión es que los policías estén en las calles, es por ello que se redujo al mínimo la tarea administrativa.

“Se hizo una reingeniería en lo que respecta al plantel de personal de policía y hemos sacado a más de 150 policías que estaban cumpliendo tareas administrativas y ahora están haciendo cuestiones de prevención”, declaró.

También, reconoció que “la policía no puede hacer cumplir todos estos requisitos, es por ello que pidió el acompañamiento de la sociedad y que cada persona sea responsable y cumpla con las medidas sanitarias”.

Nuevos valores de las multas

El decreto 100/21 firmado por el gobernador Raúl Jalil modifica los montos de las multas para quienes no cumplan con las disposiciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos se destacan los siguientes valores:

·  En tal sentido, se estableció que por el incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas y/o cualquier otro medio de protección personal que disponga la autoridad competente la multa será entre $6.000 y $15.000.

·  El incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales la multa irá entre $30.000 y $90.000.

·  Por el incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones sociales, o de cualquier otro tipo la multa será de entre$45.000 y $60.000.

·  En cuanto al incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial la multa será de entre $150.000 y $300.000.

·  Con respecto al incumplimiento de restricciones a la circulación, observancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio la multa será de $150.000.

·  Finalmente, por el incumplimiento de límite horario para actividades la multa será de entre $60.000 y $90.000.

Te puede interesar