Cómo actualizar los datos de Anses ante un posible nuevo IFE

Sociedad 17 de septiembre de 2021 Por Susana Dicastro
En una semana por demás inquieta y luego de que el gobierno dejara abierta la posibilidad de un nuevo IFE, Anses ya dispone de un canal para actualizar la información personal y anticiparse a la activación del pago.
ife

Tras la derrota del oficialismo en la PASO, el Gobierno prometió nuevas medidas de asistencia a los sectores más vulnerables. tal como ocurrió durante los primeros eses de la pandemia, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reforzaría la entrega de ayudas económicas. Un bono para jubilados y un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegarían para aliviar el bolsillo de los ciudadanos. 

A diferencia de los anteriores IFE, la versión renovada llegaría con una mayor segmentación por lo que lo recibirían menos personas del universo de beneficiarios de Anses, aunque el monto sería mayor de $10.000, cantidad que se entregó en el último Ingreso Familiar de Emergencia.

Anses entregaría además un bono a jubilados en torno a los $6.000 a partir de octubre. Esta asistencia económica estaría destinada exclusivamente a aquellas personas que perciben la jubilación mínima y, dada la inflación y la devaluación reinante, son uno de los grupos más vulnerables.

Mientras tanto Anses mantiene habilitado el canal online para acceder a la actualización de la información personal de cara a la reactivación de una nueva edición del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se accede al mismo a través de Mi Anses con  CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Los beneficiarios que deban modificar el domicilio o sus datos de contacto, podrán utilizar ese canal o hacerlo por vía telefónica llamando al 130. Sólo quienes reciben Pensiones No Contributivas deberán hacer ese trámite con turno presencial. 

Quiénes cobrarían el posible nuevo IFE 

De concretarse el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia sería el cuarto otorgado por el gobierno en el marco de la pandemia. Si bien se espera que sea más acotado que los que se entregaron en 2020, entre los grupos que podrían percibir ese beneficio se encuentran: 

* trabajadores de la economía informal,

* monotributistas sociales,

* monotributistas de las categorías A o B

* trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas;

* titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Qué otras medidas podría tomar Anses aparte del IFE

* AUH: no se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales reciban alguna ayuda adicional

* Lanzamiento del plan PreViaje para jubilados

* Aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el Gobierno disponga por decreto una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.

* Créditos a tasa cero para trabajadores asalariados

* Aumento de recursos para obra pública: el presidente Alberto Fernández puso en marcha este martes 95 proyectos.

* Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a entre $175.000 y $180.000.

Te puede interesar