La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 32,3% en lo que va de 2021

Sociedad 14 de septiembre de 2021 Por Daniel Ramos
El Indec difundió este martes el dato del mes pasado, que perforó el 3% por primera vez en casi un año. La desaceleración es una buena noticia para el Gobierno, que buscará capitalizar la caída en la campaña electoral.
inflación

La inflación alcanzó 2,5% en agosto, el dato más bajo desde julio de 2020. De esta manera, hilvana cinco meses en baja, desde el pico de marzo. En los últimos 12 meses, el indicador saltó 51,4% y anotó la primera desaceleración interanual después de ocho subas consecutivas.

El dato va en línea con la desaceleración que venía anticipando el ministro Martín Guzmán y el resto de su gabinete. Tras la derrota en las PASO 2021, el Gobierno intentará capitalizar la reducción del dato mensual en la campaña electoral con vistas a noviembre.

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 32,3% y ya desde julio superó el objetivo oficial de 29%, que había estipulado el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021. Guzmán reconoció que la meta quedó corta y lo atribuyó a factores difíciles de prever, como la suba en los precios internacionales de los alimentos.

Se espera que Guzmán rectifique las estimaciones que había trazado para este año en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que se prevé que entre al Congreso este miércoles. A la vez, ese documento debería empezar a develar el camino que seguirá la economía a partir de 2022.

Antes de la difusión del dato oficial de agosto, FocusEconomics publicó su relevamiento de pronósticos privados. Allí, los analistas anticiparon que la inflación cerrará este año en la zona de 49% y que llegará a 42,7% a fin del año próximo.

Para mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo y, a la vez, tratar de mejorar sus chances para las elecciones de noviembre, el Gobierno ya prepara medidas para recomponer el poder adquisitivo. Tal como publicó TN.com.ar, se estudia una mejora del salario mínimo por decreto y nuevas medidas para jubilaciones. Además, se anunciaría una nueva suba para el piso del Impuesto a las Ganancias.

Los rubros que más subieron en agosto

En agosto, las principales alzas se vieron en “educación” y “salud”, que aumentaron 4,2%. En ese último rubro, el Indec señaló que influyeron las subas de las prepagas, los medicamentos y los equipos para la salud. También anotaron aumentos importantes los rubros “recreación y cultura” (3,7%) y “prendas de vestir y calzado” (3,4%).

A diferencia de otros meses, donde alimentos y bebidas se ubicaban entre los sectores con los mayores aumentos mensuales, esta vez ese rubro registró uno de los menores incrementos. “Se redujo marcadamente, pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto. Con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, se destaca la caída de verduras y la estabilidad de carnes”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

El informe del Indec, por su parte, sostuvo que la suba en alimentos se explicó fundamentalmente por el aumento en lácteos y huevos; pan y cereales; infusiones; azúcares; y aceites, grasas y manteca. Al mismo tiempo, indicó que esas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Esa declaración va en línea con las apreciaciones del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que se refirió en varias oportunidades a la efectividad del cepo a la exportación de carne para controlar los precios al consumidor.

Qué fue lo que más aumentó en el año

El nivel general de inflación acumuló 32,3% en los primeros ocho meses de 2021. No obstante, varios rubros estuvieron por encima de ese valor. Ellos fueron:

Educación: 46,6%.

Transporte: 38,4%.

Restaurantes y hoteles: 37,3%.

Prendas de vestir y calzado: 35,4%.

Salud: 35%.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 34,6%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 32,6%.

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año, en tanto, el IPC avanzó 51,4%. Los sectores que tuvieron subas más fuertes fueron los siguientes:

Prendas de vestir y calzado: 63,6%.

Transporte: 62,3%.

Salud: 57,1%.

Restaurantes y hoteles: 55,9%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 53,4%.

Bebidas alcohólicas y tabaco: 52,2%.

Te puede interesar