El gobierno y la AFA buscan avanzar en la vuelta del público a los estadios

Deportes El martes
El jueves mantendrán una reunión clave entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo y poner una fecha. En la antesala hay una discusión que genera diferencias en el acuerdo pretendido.
Monumental

Autoridades del Gobierno Nacional y de la AFA buscarán avanzar esta semana en la vuelta de los hinchas a las canchas del fútbol argentino después de un año y medio jugando sin público por la pandemia de coronavirus. El jueves habrá una reunión muy importante para tratar de llegar a un acuerdo y establecer una fecha inmediata, aunque trascendió que hay diferencias en el aforo que se podría permitir.

El encuentro entre las áreas de Salud, Deportes y Seguridad y la AFA será el jueves por la mañana y se analizará un protocolo que permita el regreso progresivo de los hinchas. En la primera etapa serían cinco partidos por fecha de la Liga Profesional con un 30% de la capacidad de los estadios, aunque desde el fútbol buscan que el porcentaje sea mayor.

La intención de todas las partes es llegar a un acuerdo para que el regreso del público sea a fin de mes o principios de octubre, teniendo en cuenta que es una de las pocas actividades en las cuales todavía no se produjo una apertura. El tema del aforo estará sobre la mesa de trabajo: el gobierno quiere arrancar con el 30% como se hizo en el partido entre Argentina y Bolivia en el estadio Monumental por las Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, pero en AFA apuntan a conseguir un porcentaje mayor porque hay clubes que se verían muy complicados para limitar el ingreso de socios.

Después de un año y medio sin gente en las canchas, el partido de la Selección argentina fue una prueba piloto que terminó con un “aprobado” general, aunque hay cuestiones fundamentales por resolver como la venta de entradas, que en este caso presentó muchos problemas y generó malestar en los hinchas.

“Ya no se sostiene seguir jugando sin hinchas. Está todo abierto, incluso espectáculos como el teatro y el cine que se realizan en espacios cerrados. El fútbol necesita de la gente, los clubes tienen que volver a vender entradas y los socios quieren volver a la cancha después de pagar un año y medio y no poder ir. Esto hay que resolverlo rápido y empezar cuanto antes”, le confirmó a TN Deportivo un importante dirigente de la Liga Profesional.

En el gobierno entienden que sería una buena señal luego de la dura derrota en las elecciones primarias celebradas el domingo pasado, y el argumento fundamental es que actualmente la situación sanitaria es favorable en todo el país.

SIN PCR ni certificado de vacunación

De acuerdo a lo que pudo averiguar TN Deportivo, el protocolo para la vuelta del público a las canchas sería el mismo que se usó para Argentina - Bolivia. No se pedirá PCR ni certificado de vacunación. La intención sería habilitar los estadios por completo y separar a los hinchas en sectores para evitar amontonamientos en los ingresos o incluso en las tribunas. Solo se hará con público local y con prioridad para abonados y socios.

Además, el uso del barbijo será obligatorio en todo momento y se evitará la venta de alimentos y bebidas adentro de los estadios (a excepción de botellas de plástico cerradas).

Te puede interesar