El oficialismo ganaría seis de las ocho bancas que están en juego para senador provincial

Dentro de la interna opositora, Cambia Catamarca, con Flavio Fama y Francisco Monti, se impusieron sobre Adelante Catamarca, la boleta que encabezan Daniel “Telchi” Ríos y Patricia Breppe
Elecciones PASO 2021 en Catamarca

Con el 90,63% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se imponía en las elecciones PASO con el 51% de los votos a más de 20 puntos de la alianza de Juntos por el Cambio, que en el total obtuvo el 31,49% .

En el marco de las PASO de Juntos por el Cambio, la gran sorpresa que dieron las urnas fue el triunfo del sector de "Cambia Catamarca", que llevó como precandidato al rector de la UNCA, Flavio Fama, y a Francisco Monti, como precandidato a diputado nacional. El sector que triunfó se quedó con el 52% de los votos y la otra lista, "Adelante Catamarca", con el 47,1%, una diferencia de cinco puntos. Recién a las 23, el sector de Daniel Ríos admitió la derrota.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, la participación en Catamarca fue muy baja, ya que llegaba casi al 60%, la menor de las últimas elecciones. 

En las primeras horas del comicio hubo largas colas de espera que desalentaron la participación, ya que muchos votantes optaron por no esperar.

Con los números obtenidos, en la categoría senadores nacionales, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada cosechaban 91.089 votos. A su vez, Flavio Fama lograba 29.600 adhesiones y Daniel Ríos se quedó con 26.417 boletas. Con este resultado, el rector de la UNCA junto a Silvina Acevedo será la fórmula de Juntos por el Cambio.

Otra lectura del resultado es que en Catamarca se impuso la lista que selló la alianza con el PRO y la Coalición Cívica y que obtuvo la bendición del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió. 

En el caso de la categoría diputados nacionales, el Frente de Todos proponía la reelección de Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, que lograron el 50,98% y Juntos por el Cambio obtenía el 30,82%. En la interna de Juntos por el Cambio, el sector de Cambia Catamarca lograba el 30%. 

En ese marco, Francisco Monti- Yanel Balmaceda lograban el 52% frente al 47,6% de Patricia Breppe y Orlando Savio. Por la aplicación del sistema D’Hont, conforme al reglamento electoral, la fórmula quedaría integrada por Francisco Monti y Patricia Breppe. 

En la categoría senadores provinciales, había ocho bancas en juego y el oficialismo lograba el triunfo en cinco departamentos: Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Juntos por el Cambio ganó en Ancasti, y en la interna se impuso Ariel Cordero (Adelante Catamarca), quien podrá competir por la reelección. 

Te puede interesar