“El Poder Judicial le da la espalda a las mujeres, cuando denuncian, no las protege”

Provinciales 11 de septiembre de 2021
Lo expreso María Carrizo, secretaria de Mujeres, Diversidad y Género. La funcionaria dijo que sobre la mesa se deben analizar responsabilidades porque existió un pedido de auxilio de la víctima.
María Carrizo

“Estoy enojada, toda nuestra secretaría está muy conmovida por el femicidio de Eugenia Olivera. Registra, como en todos los femicidios, el dolor de lo irreparable, es así”, lo indicó María Carrizo, secretaria de Mujeres, Diversidad y Género. Apuntó de lleno contra el Poder Judicial y sentenció que  sobre la mesa se deben analizar responsabilidades porque existió un pedido de auxilio por parte de la víctima.

“En este caso hubo pedido de ayuda, hubo denuncias previas y hubo actuaciones penales y no penales. Lo que no hubo acá es la ponderación del riesgo existente. Este hecho lamentable nos duele muchísimo, nos interpela a la sociedad y al Estado. El femicidio de Eugenia es una muerte que se podría haber evitado”, sentenció Carrizo.

“Ella denunció, ella pidió ayuda”, reiteró, y cargó tintas contra los poderes del Estado.

Nosotros hemos realizado presentaciones tanto en el Ministerio de Seguridad como en la Corte de Justicia para que se nos informe todas las actuaciones penales y no penales que se realizaron en Andalgalá. Tenemos conocimiento de la existencia de expedientes judiciales de alimentos, y tenemos que dejar en claro cuando hablamos de ‘alimentos’ que es violencia económica, que es también la que sufría Eugenia Olivera. Y hay informes de los organismos municipales. Ella había denunciado y tenemos constancias de esto”, reiteró la funcionaria.

Y en su párrafo más incisivo en contra del Poder Judicial, dijo que la Justicia de Catamarca archiva causas de violencia de género, pero condena a las mujeres cuando se defienden.

Hay una gran deuda pendiente con la política de género del Poder Judicial y está a la vista. Está a la vista esa deuda con las mujeres. Falta un espacio de género con la Procuración fiscal que tiene a su cargo la investigación a los fiscales. Creo, como funcionaria pública, que el Poder Judicial le da la espalda a las mujeres. ¿Por qué? Todos hablamos de que hay que denunciar, hablamos de la línea 144, pero cuando las mujeres denuncian, el Poder Judicial no las protege”, acusó. Carrizo sostiene que la Justicia no atiende como se deben las situaciones de género.

“Tenemos muchísimos archivos de causas cuando hay denuncias, faltan imputaciones cuando hay denuncias, sin embargo, si vemos que hay una mujer pobre que quiera intentar usurpar porque sufre de violencia estructural está presa y le pintan los dedos al otro día”, argumentó. Y se refirió más adelante al caso de Pérez Cabrera. (Ver relacionado)

“Lo dicen las militancias, las mujeres organizadas, tenemos un Poder Judicial clasista, misógino, machista, y cuando vemos estos hechos y ocurren estas cosas cómo no vamos a pensar eso. Llamo a una reflexión a los poderes del Estado, a las responsabilidades de cada uno. Estas personas que condenan a las mujeres no vemos que les pase algo, un día son fiscales y al otro día son camaristas”, sentenció.

El Ancasti

Te puede interesar