Ahora Carla Vizzotti confirmó que pondrán las dos dosis de la vacuna

País 12 de enero de 2021 Por Susana Dicastro
Vizzotti había generado incertidumbre al anunciar que el Gobierno estaba contemplando la posibilidad de colocar una sola dosis de la vacuna rusa, pero tras las críticas salió a aclarar que seguirán el plan original de vacunación.
Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había generado incertidumbre este lunes al anunciar que el Gobierno estaba contemplando la posibilidad de colocar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V para poder vacunar a 20 millones de personas antes de marzo en lugar de 10.

Sin embargo, tras la polémica que se armó y la gran cantidad de críticas que recibió el Gobierno, Vizzotti salió a aclarar que se aplicarán las dos dosis de la vacuna y se seguirá el plan original.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", aclaró Vizzotti en su cuenta de Twitter. No obstante, la funcionaria no indicó en qué lapso de tiempo se aplicará la segunda dosis.  

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", había declarado Vizzotti el lunes.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", sostuvo la funcionaria y sus declaraciones generaron incertidumbre sobre el plan de vacunación.

Este martes, la funcionaria salió a aclarar en su cuenta de Twitter que se mantendrá el cronograma previsto para la llegada de la vacuna rusa.

"El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021", escribió Vizzotti.

Y agregó: "En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó".

Te puede interesar