Fernández en contra del plan de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa

País 12 de enero de 2021 Por Fabián Juarez
El Presidente de la Nación manifestó que lo expresado por Carla Vizzotti es un error y volvió a mencionar que esta semana habrá un nuevo vuelo a Moscú para adquirir 300.000 unidades de la vacuna Sputnik V.
Alberto Fernandez
Alberto Fernandez

Tras el revuelo causado por los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández salió a aclarar que la funcionaria "explicó mal las cosas" al decir que desde el Gobierno consideraban aplicar una única dosis de la vacuna rusa, para así duplicar el alcance de inmunización.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, dijo Vizzotti y generó polémica.

Lo cierto es que las declaraciones de la funcionaria parecieron ser inoportunas y sorprendieron a todos en la quinta de Olivos y el Ministerio de Salud, considerando que la efectividad sanitaria de la vacuna es relativa porque se complementaría con una segunda dosis.

Además, la aplicación de 20 millones de dosis es un número disparatado al tener en cuenta que -al ritmo actual de vacunación- se necesitarían años para ser concretado en su totalidad.

Asimismo, desde Casa Rosada estiman que entre el 21  de enero y 31 de marzo llegarán aproximadamente 15 millones de unidades de primera dosis.

Fernández habría mostrado su descontento con lo que dijo Vizzotti a algunos de sus colaboradores. El presidente habría considerado que la secretaria "explicó mal las cosas".

El presidente remarcó que la confusión se dio debido a que la vacuna rusa no es como la de AstraZeneca, que tiene dos dosis iguales. Eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19.

Por su parte, Ginés González García manifestó que las vacunas llegarán en tiempo y forma, pero negó la posibilidad de aplicar solamente la primera dosis como método eficaz contra el coronavirus.

Te puede interesar