“Mientras el tomate se vendía a $150 el Kilo, en San José te llevabas 3 Kilos por igual precio”

Locales El martes Por Daniel Ramos
Marcelo Guerrero, fue el primer emprendedor que colocó a finales de octubre los primeros plantines de tomates bajo el sistema tradicional de siembra en almácigos; “Atender a las plantas diariamente no es una tarea fácil y sencilla”, asegura.
Cosecha de Tomates
Cosecha de Tomates

Productores de San José lograron comercializar 19 mil kilos de Tomates en la empresa ALCO en Valle Viejo, todo ello a través de un acuerdo con AICAT S.E y TIPSE.

El productor local, Marcelo Guerrero, fue el primer emprendedor que colocó a finales de octubre los primeros plantines de tomates bajo el sistema tradicional de siembra en almácigos, la forma más común de realizar este tipo de actividad.

Este joven productor, que trabaja la finca junto a sus hermanos, afirma que “la zona tiene una tierra especializada en verdura, muy apta y es la más rica y se reafirma por la producción y como se vende”. Y agrega: “En una año, tan difícil mientras el tomate se vendía a $150 el Kilo, en San José te llevabas 3 Kilos por igual precio. Mientras el tomate de afuera viene con conservantes, este en cambio es distinto, es cien por cien natural, saludable y rico”.

Cosecha de tomates en San Jose 1

En este proceso, surge de una fuerte intervención del Gobierno de la Provincia, en reformular el “Plan Tomate”, que venía con buenas expectativas de la gestión anterior y apuntalarlo con una mayor distribución de plantines, en un momento clave para el mercado por un año marcado por la pandemia y los altos costos.

“Atender a las plantas diariamente no es una tarea fácil y sencilla”, explicó Guerrero, mientras concluye: “Estamos felices y agradecidos, estamos haciendo nuestra primera cosecha, en tierras que estaban paradas, tenemos esperanza”.

La Secretaria de Producción del municipio de Tinogasta, Ana Arevalos manifestó que “esta es la primera experiencia pero estamos conversando con AICAT, TIPSE y el Ministerio de Producción, para trabajar en la segunda cosecha de los productores de la primera etapa, para realizar un trabajo de disecado así podremos mejorar el precio y la ganancia”, contó Arévalo.

Te puede interesar