San José: Productores lograron comercializar 19 mil kg de tomates en el mercado provincial

Locales 12 de enero de 2021 Por Daniel Ramos
“Esta es la primera experiencia pero estamos conversando con AICAT, TIPSE y el Ministerio de Producción para realizar un trabajo de disecado así podremos mejorar el precio y la ganancia”, explicó la Secretaria de Producción del municipio de Tinogasta .
Cosecha de tomates en San Jose 1

Se concretó su primera cosecha del Plan Tomate con destino a Valle Viejo, Sumalao, donde la empresa ALCO- Caminos, a través de un acuerdo con AICAT S.E y TIPSE;  lograron colocar en el mercado esta producción de aproximadamente 19 mil kilos;  que genera enormes expectativas dentro de la industria alimenticia de la región.

Ana Arévalo, ingeniera a cargo de la secretaría de Producción del Municipio de la Ciudad, acompañó a los productores en la carga y el trabajo de la cosecha, de jóvenes emprendedores y productores de la localidad de San José y de las distintas fincas que forman parte del plan.

“Los productores están emocionado por esta primera cosecha, estuvieron cada uno haciendo el acopio de los tomates y comenzamos a cargar, esta es la primera experiencia pero estamos conversando con AICAT, TIPSE y el Ministerio de Producción, para trabajar en la segunda cosecha de los productores de la primera etapa, para realizar un trabajo de disecado así podremos mejorar el precio y la ganancia”, contó Arévalo.

Cosecha de Tomates

La cosecha, inició en plena madrugada, para evitar las altas temperaturas, mientras los cajones esperan a la sombra su rumbo a la procesadora ALCO, los productores ya piensan en la próxima cosecha.

En este proceso, surge de una fuerte intervención del Gobierno de la Provincia, en reformular el “Plan Tomate”, que venía con buenas expectativas de la gestión anterior y apuntalarlo con una mayor distribución de plantines, en un momento clave para el mercado por un año marcado por la pandemia y los altos costos.

En este sentido Arévalo; señaló que “los productores tienen buenas expectativas, seguramente las ganancias también estarán sujetas a este enorme avance en poder incorporar en Tinogasta estos programas. Hay un compromiso de todos, han aprendido el manejo del cultivo, estamos viendo la posibilidad de contar con la Planta de Disecados que mejorará la ganancia y nos permitirá  ampliar las ventajas del producto”.

Por el momento, los productores utilizarán las tradicionales paseras de las pasas de uva, para poder hacer el disecado hasta tener la planta instalada. “Queremos expandirnos al mercado de las aromáticas y hortalizas para mejorar los circuitos productivos y contar con otros mercados. Para lo cual, estamos trabajando con el intendente, Sebastián Nóblega en adquirir tecnología e invertir desde el Estado para mejorar las condiciones de los productores”, explico la funcionaria municipal.

Te puede interesar