Rechazan el sobreseimiento de Pepe Albistur, pareja de Victoria Tolosa Paz

Política y Economía 06 de septiembre de 2021 Por Daniel Ramos
El juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del empresario, histórico publicista del peronismo y amigo del presidente Alberto Fernández.
Enrique Raúl Albistur,

El juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de Enrique Raúl Albistur, histórico publicista del peronismo y pareja de Victoria Tolosa Paz.

El empresario está imputado en una causa iniciada hace 13 años por una denuncia asociada a la actividad desarrollada en la época en la que fue secretario de Medios de la Nación y el encargado de repartir la millonaria pauta oficial.

El 17 de agosto pasado, el abogado de Albistur, León Arslanian, pidió el sobreseimiento del exfuncionario. Ercolini rechazó lo solicitado por Arslanian, quien también defiende a otros imputados en el caso.

Según consigna Infobae, la causa judicial por la que Ercolini le había dictado la falta de mérito a Albistur se inició en 2008 por una denuncia del por entonces fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. Al principio había estado a cargo del juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid y luego quedó en el juzgado de Ercolini. Garrido había denunciado en aquel entonces que Albistur desde su cargo había destinado pauta oficial a empresas con las que estaba relacionado.

La denuncia fue respaldada por la fiscal del caso Alejandra Mángano cuando pidió la indagatoria de Albistur y otros ex funcionarios del área de Medios del primer kirchnerismo. La fiscal sostuvo que tanto Albistur como Gustavo Fernández Russo, Alejandro Lenzberg y Guillermo De Lella habían cometido los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación a la administración pública, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para la fiscal se ha demostrado que Albistur, Lenzberg, De Lella y Fernández Russo, "todos ellos partícipes activos del rubro empresarial dedicado a las publicidades en la vía pública ingresaron a la administración pública nacional para ocupar los cargos de Secretario de Medios de Comunicación, Subsecretario de Gestión de Medios, Director Nacional de Políticas Regionales de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior Dirección General de Comunicación".

Ercolini había dictado falta de mérito para los imputados el 6 de diciembre de 2019. El juzgado ordenó un estudio para que un integrante del cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara el circuito de la pauta oficial. La conclusión del experto señalaba que la secretaría que encabezaba Albistur no realizaba la contratación porque de eso se ocupaba Télam. Por aquel entonces la agencia de noticias estatal Télam dependía de la secretaría de Medios en la época de Albistur. Y desde la secretaría a cargo se ejercía la conducción política sobre Télam que era la encargada de la parte operativa de las contrataciones de pauta oficial.

Ercolini ordenó una serie de medidas y, una vez que llegue esa información al juzgado, el juez estará en condiciones de resolver la situación procesal de Albistur, pareja Victoria Tolosa Paz y amigo del presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar