Día histórico para Catamarca: Fray Mamerto Esquiú ya es beato

Provinciales 04 de septiembre de 2021 Por Susana Dicastro
La ceremonia se realizó en Piedra Blanca y fue presidida por el delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. Los fieles se congregaron en el kartodromo de Payahuiaco.
613399a1d354c__940x620
La ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño

Tras casi un siglo de espera, los fieles pueden celebrar públicamente y en cualquier iglesia católica el culto a Mamerto Esquiú, que a partir de hoy se convirtió en beato, paso previo al de santo. 

La ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño comenzó a las 10 de la mañana con una misa presidida por el delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, en la Iglesia de San José, mientras decenas de fieles siguen el rito en un espacio acondicionado a dos kilómetros de ese lugar.

 
Los fieles comenzaron a llegar allí temprano y se instalaron al aire libre en el kartodromo de Payahuiaco, un espacio especialmente preparado por el municipio a dos kilómetros de la Iglesia de San José con pantallas led, sillas y baños para que las personas puedan vivir la transmisión de la beatificación en vivo y en directo, con estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus.

Fray Mamerto EsquiuLa historia de Fray Mamerto Esquiú

En tanto, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, junto a autoridades provinciales y dirigentes sociales, políticos y religiosos llegaron a la explanada de la iglesia de San José de Piedra Blanca para presenciar la misa.

Virgen del ValleLa Virgen del Valle luce un manto especial para la Beatificación de Esquiú

Los actos oficiales por el rito de beatificación se iniciaron el viernes cuando el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió al delegado papal el salón Calchaquí de la capital catamarqueña, y continúan este sábado con la misa de beatificación.

Te puede interesar