Inician los actos centrales por la beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú

Provinciales 04 de septiembre de 2021 Por Susana Dicastro
Serán en San José de Piedra Blanca, la ciudad Capital y El Suncho, departamento La Paz. Además habrá celebraciones en Córdoba, donde fue Obispo, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, y en Tierra Santa que por un año y medio fue su más amado lugar de residencia.
FME

La beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú, esperada por varias generaciones durante un siglo, más o menos, se encuentra en los umbrales de su realización. Catamarca se viste de fiesta para celebrar este acontecimiento histórico que será presidido por el Legado del Papa Francisco, el cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.

Los actos centrales comenzarán este viernes 3 de septiembre, a las 18.00, con la bienvenida al Legado Papal, que se realizará en un espacio reducido, por lo que será transmitida a través de las redes sociales propuestas por la organización del evento eclesial.

Los actos centrales comenzaron ayer con la bienvenida al Legado Papal que presidió una misa en la Catedral Basílica, y la noche finalizó con una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe donde a la medianoche se realizó un repique de campanas y hubo fuegos artificiales. 

Misa de Beatificación

A las 8.30 de este sábado 4 de septiembre dará comienzo la transmisión desde San José de Piedra Blanca -departamento Fray Mamerto Esquiú- con la animación previa a la Misa de Beatificación que comenzará a las 10.00.

Dadas las restricciones por motivos sanitarios, esta ceremonia contará con la asistencia de un limitado número de personas que estarán sentadas, guardando el distanciamiento establecido en los protocolos, que llevarán puestos doble barbijos y habrán atravesado previamente los puntos de sanitización. Asimismo, se espera que una multitud participe a través de los medios de comunicación y redes sociales, en comunión y oración.

En el Campus de la Beatificación -conformado por la explanada del templo de San José, la plaza y sectores aledaños-, el Legado Papal presidirá la Santa Misa, en cuyo transcurso se llevará a cabo el Rito de Beatificación. Por otra parte, en el kartódromo de Payahuaico habrá pantallas gigantes para quienes quieran estar cerca del Campus de Beatificación y participar desde allí la Celebración Eucarística.

Al término de la Santa Misa se realizará un acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y luego se hará una caravana con la imagen y la reliquia del nuevo Beato desde la plaza San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes desde allí participaron de la celebración.

Se recuerda que el ingreso a la zona del Campus de Beatificación será por ruta provincial N° 1 a través de dos ingresos: la Avenida Campanas del Rosario y Callejón Hondo.

Sábado a la tarde y domingo

A partir de las 18.00 del mismo sábado 4, en la ciudad Capital comenzará la transmisión con la animación previa a la Bendición del Altar dedicado al Beato Mamerto Esquiú, en el templo franciscano “San Pedro Alcántara”, donde a las 19.00, Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, presidirá la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación. A continuación se efectuará una visita al Convento y en especial a la celda de Esquiú.

Esa noche, desde las 22.00  se desarrollará la vigilia en El Suncho, departamento La Paz, donde murió nuestro ilustre fraile.

A las 7.45 del domingo 5 de septiembre dará inicio la transmisión desde El Suncho con la animación durante la cual se presentarán autosacramentales con la presentación de Doña Jovita, que se suma al homenaje al Padre Esquiú. A las 9.00 serán recibidos el Legado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba, y el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urban?, y a las 9.30 se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación presidida por Mons. Villalba. A su término se llevará a cabo un acto protocolar.

El mismo domingo, a las 19.00 será la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli. En la oportunidad se procederá a la bendición del Altar dedicado al Beato Mamerto Esquiú.

Ese mismo día, a las 18.00 se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación en la Catedral de Córdoba, presidida por Mons. Carlos Ñáñez, arzobispo de esa diócesis. 

También el domingo 5, las 10.30 -4.30 hora argentina- en la Iglesia de San Salvador en Jerusalén, fray Francisco Patton ofm, Custodio de Tierra Santa, presidirá la Eucaristía que habitualmente se hace por los peregrinos de Tierra Santa, uniéndose así a este hecho histórico para la orden franciscana y para todos los devotos del nuevo beato. 

En esa misma jornada, la Iglesia Nacional Argentina de Roma celebrará una misa en acción de gracias por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú a las 19.30 -14.30 hora argentina-. 

La Eucaristía será presidida por el padre Carlos Salto ofm y transmitida en directo por streaming a través de Facebook Chiesa Argentina (Chiesa Argentina Roma).

Transmisiones

La Misa en Tierra Santa se podrá seguir por https://www.cmc-terrasanta.com/es

Los actos centrales que tendrán lugar en Piedra Blanca, la ciudad Capital y El Suncho serán emitidos por las siguientes redes sociales: http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino - http://tiny.cc/FacebookObispado - http://tiny.cc/YoutubeObispado - http://tiny.cc/FacebookCatedral - http://tiny.cc/YoutubeCatedral

La Misa de Beatificación del sábado por la mañana será transmitida de 10.00 a 11.00 por la Televisión Pública Nacional. El Canal Orbe 21 lo hará de 10.00 a 12.00. Canales locales y regionales adelantaron que transmitirán la ceremonia completa, al igual que medios digitales y radiales de Catamarca y otros puntos del país que tomarán la señal satelital y vía streaming que ofrecerá la organización de estos actos. 

En el caso de la transmisión satelital se extenderá de 8.30 a 12.30, y los parámetros son los siguientes: SATÉLITE: ARSAT 1; Frecuencia 11616; Symbol Rate 1400; POLARIDAD: VERTICAL; FEC; 5/6; DVB-S2 8PSK; COMPRENSIÓN: MPEG4; SERVICE: T5 SATELITAL. El resto de las actividades de la jornada y jornadas posteriores continuarán por streaming.

Te puede interesar